Crítica de la imaginación pura, práctica y dialéctica 2. Las dialécticas de lo imaginario



ISBN: 84-95786-61-3

26,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad
Últimas unidades en stock

  • Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso
  • Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra. Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra.
  • Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones. Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones.

Este es el segundo volumen, que acaba de salir a la luz pública, de lo que ha resultado ser, al cabo de los años, una obra teórica casi monumental sobre la imaginación. Su autor publicó en 1978 (Grijalbo, Barcelona) una “Crítica de la imaginación”, en la que anunciaba la publicación de nuevas entregas de su reflexión teórica. Esta tarea pasó por muchas vicisitudes, y ya hoy se ha configurado el conjunto de la obra en tres tomos, de los que “Las dialécticas de lo imaginario” es el segundo. El tercer tomo lleva por título “Imaginación, retórica y utopía”, y en fin este conjunto en tres tomos que acabamos de citar tiene el título definitivo y general de “Crítica de la imaginación pura, práctica y dialéctica”. 

“Las dialécticas de lo imaginario” (611 páginas), adelantaremos que su contenido apunta a los siguientes temas, a saber: Se parte de la consideración de que la imaginación ha sido objeto de grandes enemistades teóricas a lo largo de la historia y que su actividad ha sido rechazada como si ella fuera “la loca de la casa”, una fuente de todo tipo de errores (capítulo I), pero también de grandes exaltaciones, como si ella fuera una especie de “ángel interior” que habitara en nosotros (capítulo II). Sigue un estudio teórico que se pretende equilibrado (capítulo III), y en seguida un análisis de las relaciones entre la imaginación y el lenguaje (capítulo IV). El autor pasa a continuación a estudiar los aspectos biológicos de esta capacidad imaginante , en los “laberintos del cerebro humano” (capítulo V) , para seguir con unas “reflexiones profanas” sobre la psicología de lo imaginario (capítulo VI). Se entra, durante las siguientes páginas, en la elucidación de lo que el autor llama el “efecto ExFa”, y sobre las encrucijadas de lo real y de lo imaginario, como fuente de un posible “realismo experimental” en el arte y en la literatura (capítuloVII). El capítulo VIII establece las relaciones actuales entre la imaginación y la ciencia, y analiza las cuestiones que plantea una “tecno-imaginación” a la sombra de las nuevas tecnologías, y sus posibilidades y sus riesgos. El capítulo IX versa sobre “la imaginación de lo interior” y replantea el gran tema de las aventuras y desventuras teóricas del “innatismo”. Por fin, en el capítulo X se da noticia de una serie de libros clásicos y actuales en torno a la imaginación . Es un capítulo bibliográfico en el que el autor dedica muy especia atención a las investigaciones de Gaston Bachelard. Por fin, hay un Epílogo “en el que se resumen varias claves para una noción dialéctica de lo imaginario” y se enuncian varias generalidades al respecto de la misma noción de dialéctica, tan debatida en los últimos años, con lo que se apunta a una nueva filosofía de la imaginación y, en definitiva, a una noción de estética que no recae en la arcaica equivocación –clásica e ilustre- de estimar que esta es una disciplina que versa sobre “la belleza”; error que ya el autor ha venido denunciando muchas veces en sus anteriores publicaciones.

84-95786-61-3

Ficha técnica

Editorial
Hiru

16 otros productos en la misma categoría: