Julián Romea. Manual de Declamacion para uso de los alumnos de Real Conservatorio de Madrid.



ISBN: 84-245-1178-6

14,42 €
Impuestos incluidos
Cantidad
No hay suficientes productos en stock


  • Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso
  • Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra. Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra.
  • Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones. Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones.

Pocos asuntos son tan difíciles de estudiar en la historia del teatro como lo concerniente a los actores. Su arte es imprescindible para la existencia del arte escénico, pero a la vez fugaz e inaprensible. Queda en el recuerdo de los espectadores sometido a las deformadoras leyes de la memoria y termina por borrarse cuando estos desaparecen. Los documentos escritos y gráficos son en este caso mucho más traicioneros e insuficientes que los referidos a otros aspectos de la producción teatral. Ante dichas circunstancias no resulta extraño que la vida de cualquier gran actor del pasado esté rodeada de un halo glorificador y de la imprecisión característica a toda literatura memorialística. Y no hay literatura más mentirosa que esta porque con frecuencia se presenta como verdadera, haciendo caso omiso de los procesos deformadores y niveladores de la memoria y del olvido.

El caso de Julián Romea y Yanguas (1813-1868) es un ejemplo paradigmático: uno de los más notables actores españoles del siglo XIX, alcanzó la máxima consideración en su tiempo y se convirtió en una celebridad. La finalidad de esta edición es poner al alcance de los lectores sus reflexiones sobre el arte del actor tal como él las explicaba a sus alumnos del Real Conservatorio de Madrid. Se han tomado como base la última edición publicada en vida del actor de su Manual de declamación (1865) y la única edición realizada de Los héroes en el teatro (1866). Ambos textos aúnan en sus páginas tanto la narración autobiográfica como la exposición sumaria de una serie de conceptos literarios generales y referentes a la declamación. Romea y Yanguas ejerció una notable influencia sobre varias generaciones de actores, aquellos que se identifican con la manera realista de representar, cuyo horizonte y limitaciones quedan expuestos con gran claridad en estos ensayos.

84-245-1178-6

Ficha técnica

Editorial
Editorial Fundamentos

16 otros productos en la misma categoría: