Métrica y estructura dramática en el teatro de Lope de Vega



ISBN: 978-3-937734-41-5

54,81 €
Impuestos incluidos
Cantidad
Últimas unidades en stock

  • Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso
  • Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra. Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra.
  • Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones. Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones.

Uno de los problemas con los que se enfrenta el estudioso de teatro áureo es el de disponer de un método de segmentación de la pieza teatral áurea que se ajuste a sus peculiaridades. Entre los muchos que se han practicado y se practican, el que propuso Marc Vitse y que escoge como criterio prioritario –el de las variaciones métricas– ha despertado recientemente un gran interés. La introducción traza un estado de la cuestión y examina las distintas propuestas de segmentación que se han venido aplicando en los estudios de teatro áureo. Los ensayos parten de las propuestas metodológicas de Vitse y tratan de aplicarlas, aun discutiéndolas y explorando sus límites, a distintas piezas de Lope de Vega; nunca se olvida sin embargo en este cometido la importancia de la estructura espacial, que puede o no entrar en conflicto con la estructura métrica, y a la que se valora en mayor o menor medida según la pieza estudiada y el criterio del autor. Las obras analizadas cubren un abanico temporal muy amplio, que va desde los primeros tiempos de la producción del dramaturgo hasta el final de su larga vida; algunas de ellas forman parte de un canon ya consolidado (Peribáñez, El perro del hortelano), otras han sido relativamente menos frecuentadas por la crítica (Los melindres de Belisa, Las bizarrías de Belisa, El premio de la hermosura), o incluso se encuentran entre sus obras menos estudiadas (El Marqués de Mantua, Los palacios de Galiana y La mocedad de Roldán).

"El libro, pues, está llamado a ser referencia obligatoria para el nuevo espacio de análisis de la comedia fundado en la segmentación según el criterio métrico, para estudiosos y editores del teatro del Siglo de Oro y especialistas en Lope de Vega, y también para especialistas de métrica orientados a la reflexión sobre la función estética de las manifestaciones del verso."

José Domínguez Caparrós. Reseña en Signa 2009.18, pp. 401-407.

978-3-937734-41-5

Ficha técnica

Editorial
Reichenberger ediciones

16 otros productos en la misma categoría: