• Precio rebajado

Los Trufaldines y el Teatro de los Calos del Peral.(La Commedia dell'arte en la España de Felipe V)



ISBN: 978-84-245-1114-2

20,00 €
19,00 € 5% de descuento
Impuestos incluidos
Cantidad
No hay suficientes productos en stock

 

Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso

 

Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra.

 

Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones.

En enero de 1703 llegó a Madrid, acompañando al joven rey Felipe V, una compañía de cómicos italianos que el público madrileño llamó desde muy pronto "los Trufaldines". Llegaban de Italia con la intención de convertirse en la compañía oficial de la Corte y como tal gozaron desde el principio de la protección de los reyes, tanto de Felipe V como de sus esposas, María Luisa de Parma e Isabel de Farnesio. Pero lo que iba a ser la tranquila estancia de unos cómicos en una de las cortes más poderosas de Europa se convirtió en una accidentada historia de ruinas, muertes y enfrentamientos en medio de una España sumida en la guerra de Sucesión.
La historiografía tradicional ha considerado a los Trufaldinescomo cantantes de ópera, lo que ha llevado a ofrecer una visión distorsionada de su aportación al teatro español. El estudio de Fernando Doménech, apoyado en numerosos datos de archivo y en el análisis del repertorio de los Trufaldines, demuestra que eran una compañía de commedia dell'arte y que su papel en la introducción de la ópera italiana en España fue muy secundario. Por el contrario, ejercieron una notable influencia en la aparición de uno de los géneros más populares en el teatro español del XVIII, la comedia de magia, que deriva de los scenari de tema mágico, típicos de los italianos.


Fernando Doménech Rico (Madrid, 1951), Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido profesor de Literatura española en distintos institutos de Educación Secundaria y en la actualidad es profesor de Dramaturgia de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, en donde ostenta el cargo de Secretario. Ha realizado numerosas investigaciones sobre teatro español, especialmente en los campos del teatro escrito y dirigido por mujeres y del teatro del siglo XVIII. En este último campo se pueden destacar la coordinación del tomo II de la Historia del teatro español, dirigida por Javier Huerta, la edición de Safo, Zinda, La familia a la moda, de María Rosa Gálvez, la Antología del teatro breve español del siglo XVIII, el estudio Leandro Fernández de Moratín y la edición de textos de Jovellanos, Moratín y Comella en La comedia lacrimosa y de La comedia de magia: Duendes son alcahuetes y el Espíritu Foleto, de Antonio de Zamora y El asombro de la Francia, Marta la Romarantina, de José de Cañizares



978-84-245-1114-2

Ficha técnica

Editorial
Editorial Fundamentos

16 otros productos en la misma categoría: