• Precio rebajado

Exilios y regresos



ISBN: 978-84-09-54054-9

18,00 €
17,10 € 5% de descuento
Impuestos incluidos
Cantidad
No hay suficientes productos en stock

 

Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso

 

Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra.

 

Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones.

Exilios y regresos da buena cuenta de la amistad entre Aub, José Monleón y Nuria Espert, forjada a partir del viaje a España en 1969 del exiliado. El libro, con prólogo también de José Ramón Fernández y edición de Esther Lázaro Sanz y Ángela Monleón, recoge los epistolarios entre los tres nombres del teatro español, quienes se cartearon entre 1969 y 1972 –año del fallecimiento de Aub–; un extenso artículo de José Monleón con una visión panorámica del hombre y su obra, y los recuerdos de Espert acerca del autor; y, finalmente, dos textos teatrales: el Paso del señor Director General de Seguridad, de Aub, protagonizado por los tres amigos en 1969, donde dramatiza los encontronazos con el régimen al tratar de organizar una lectura de fragmentos de obras aubianas en Madrid; y la versión dramática de Monleón de La gallina ciega, estrenada en 1983.

Aub y Monleón se vieron por primera vez el 1 de octubre de 1969: “José Monleón –amante del teatro tanto como de su finísima Oliva− es de buen ver. Todos estos relativamente jóvenes españoles se echan al hombro por lo menos como un metro setenta. No en balde comen: crecen. Con algunos de sus amigos nos llevan, a dos pasos del hotel, a una tasca de la puerta de Toledo, vecina de la lonja de pescado: Maxi, de buen nombre y mejores hechos” . También Monleón recuerda que conoció a Aub en aquel viaje: “Tuve la suerte de conocer a Max Aub cuando […] volvió a España después de más de tres décadas de exilio. Viví de cerca mucha de su desesperación ante la realidad del país, o, como él mismo ha escrito en La gallina ciega”

(…) La primera alusión que hace Aub a Nuria Espert en La gallina ciega es el 14 de octubre, cuando escribe que “Pepe Monleón y Oliva llegan acompañados de la oscura, profunda Nuria”, pero posiblemente se hubieran conocido antes. Las cenas juntos serán también habituales (“Cena con los Espert y los Monleón”), así como las lecturas de textos de Aub o los proyectos teatrales que planearán juntos.

TEXTOS DRAMÁTICOS

Paso del señor Director General de Seguridad

Max Aub

La gallina ciega

Max Aub-José Monleón

978-84-09-54054-9

Ficha técnica

Editorial
Primer Acto

16 otros productos en la misma categoría: