Teatro con genes resurrectos



ISBN: 978-84-940921-0-7

14,42 €
Impuestos incluidos
Cantidad

  • Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso
  • Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra. Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra.
  • Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones. Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones.

 PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO TEATRAL 2012: Teatro con genes resurrectos.
Incluye los áccesits;

"Los límites del yo; representa la familia" de Julie Ann Ward.
"Hacia una poesía performativa; el arte acción y la poesía experimental" de Raúl Zurita.

"En Mal de archivo (1997), Jacques Derrida realiza un estudio etimológico del vocablo “archivo” y precisa su procedencia como la raíz griega: arkhé, término que, de acuerdo con Derrida, permite coordinar dos principios, uno ontológico y otro nomológico. El primero, asociado tanto a la naturaleza como a la historia, refiere un “allí donde las cosas comienzan” (Derrida: 14) y el otro, que tiene que ver con la ley, nos habla de un “allí donde los hombres y los dioses mandan, allí donde se ejerce la autoridad, el orden social, en ese lugar desde el cual el orden es dado” (idem). En estos dos sentidos del término arkhé, nos atrevemos a afirmar que el/los teatro(s) peruano(s), ontológica y nomológicamente comienzan con el Motin. Y si hablamos, de manera particular, del arkhé teatral de la Sierra Central peruana, diremos que se inicia con los trabajos de María Teresa Zúñiga Norero y Eduardo Valentín Muñoz.

Entre el archivo que contiene la producción teatral de estos dos autores, y teniendo como marco el contexto cultural y político descrito, en el presente ensayo pretendemos aproximarnos al archivo textual Voz de tierra que llama, de Eduardo Valentín Muñoz, unipersonal que fue estrenado en la Muestra de Teatro de 1992; y como segundo archivo textual, la obra Corazón de fuego (1989), de María Teresa Zúñiga Norero. La primera aborda el tema de los desplazados durante la guerra interna, mientras que la segunda sitúa el escenario de desterritorialización en un contexto histórico menos inmediato, el (des)encuentro entre América y Europa.
"
Jorge Luis Yangali Vargas.

Jorge Luis Yangali Vargas (Perú, Huancayo, 1974). Egresado de la  facultad de Pedagogía y Humanidades de la Universidad Nacional del Centro del Perú, donde actualmente es profesor titular de Literatura en la Facultad de Educación. Realizó estudios de maestría en Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica del Perú y actualmente estudia el doctorado en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana como becario de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Su vínculo con el teatro se inicia en la primera mitad de la década del noventa con su participación como actor en la compañía de Teatro de la  Universidad Nacional del Centro del Perú (TUNCEP), y el ejercicio de la docencia teatral en el Taller de teatro de la Municipalidad Provincial de Huancayo. Vínculo que se fue acrecentando al mismo tiempo que establecía relaciones amicales con actores, dramaturgos así como diversos académicos  y muchos otros teatreros más.

Sus estudios y compilaciones de la literatura y el teatro de la región central peruana que trabajó en coordinación con Patricia Orihuela Tomás fueron publicados bajo los siguientes títulos: Reporte bibliográfico de la literatura de Junín (2004) Poesía Nuestra. Escritores del Valle del Mantaro de las Décadas Ochenta y Noventa (2005) y Nuestra Dramaturgia (2006). Durante su estancia en México viene trabajando con el académico mexicano José Ramón Alcántara la coedición del libro Violencia y Teatro Latinoamericano (2013).

 Julie Ann Ward, (Oklahoma, 1983) es becaria posdoctoral de la University of California Institute for Mexico and the United States (UC-MEXUS) y realiza su investigación sobre el teatro de lo real latinoamericano en la Universidad Autónoma Metropolitana - Cuajimalpa, en la Ciudad de México. Es doctora en Letras y Lenguas Hispánicas de la Universidad de California, Berkeley (2013) y maestra en Español de la Universidad de Kansas. Su trabajo se ha publicado en la Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, Latin American Theatre Review, Paso de Gato, Lucero y The Routledge Companion to Dramaturgy (de próxima aparición).

 María José Pasos Solís, (Kanasín, Yucatán, 1986). Dramaturga. Licenciada en Literatura Latinoamericana por la Universidad Autónoma de Yucatán, egresada del Diplomado en Teatro del Centro de Capacitación Teatral de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, y estudiante de la Maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus líneas de investigación versan sobre la poesía experimental latinoamericana, los estudios del performance y la intertextualidad entre escena y escritura. Actualmente, realiza una investigación sobre la poesía visual en Chile y Brasil.

 


 

978-84-940921-0-7

Ficha técnica

Editorial
Artezblai

16 otros productos en la misma categoría: