Dirección escénica



ISBN: 9788412631210

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Meyerhold es uno de los más trascendentales innovadores del arte del teatro. Creador de inmenso talento, de una energía casi inagotable y de puestas en escena nada tradicionales desarrolló la biomecánica,método de interpretación que cambia y profundiza en el arte del actor. El juego biomecánico implica elasticidad corporal, eficacia,coherencia, economía de gestos, precisión, velocidad de realización,evaluación exacta de los espacios, capacidad de orientación,conciencia de los códigos del equilibrio y del centro de gravedad delcuerpo, coordinación con el compañero, etc.Todo este despliegue físicoy emocional despierta en los espectadores un torrente emotivo, porquelas acciones y las relaciones entre los actores cristaliza en unpensamiento plástico que no es ilustración del texto, sino sumetáfora. Meyerhold, como él mismo lo definió buscaba con su método unactor total.En sus creaciones siempre había algo que organizaba laverdad de las emociones en las circunstancias dadas que Stanislavskiconsideraba de lo más significativo en el arte del teatro.Afirmabaademás que: La dificultad primordial del teatro contemporáneo escómo hacer para salvaguardar la destreza de la improvisación quetiene el actor, sin transgredir la forma concreta y compleja que eldirector ha de asignar a la puesta en escena. Stanislavski es de lamisma opinión que yo. Ambos acometemos la solución de la tarea comolos constructores de un túnel bajo los Alpes: cada uno avanza por sulado, pero en el medio, con total seguridad nos encontraremos.Laspuestas en escena de Meyerhold se destacaban por una singular unidad,en extremo coherente, de la forma y el contenido. Pero al mismo tiempole gustaba repetir que: en el entrelazado de la forma y el contenidoexiste un tercer elemento: cómo conseguir que eso suceda.Meyerholdquería que la forma estuviera respirando y pulsando con laprofundidad del contenido.En 1905, Meyerhold pone en escena La muertede Tintagiles del dramaturgo belga Maurice Maeterlinck. Descubre através de las dificultades que este texto plantea, los principios delteatro de la convención consciente, basados en el ensueño, laenergía del lenguaje gestual, musical y pictórico de líneas, colores,y en la participación creativa de los espectadores al colaborar estosen el hecho teatral.En octubre de 1917 se produce la revoluciónbolchevique y Meyerhold la apoya incondicionalmente anunciando quetrabajaría al servicio de dicha revolución pues consideraba que a larevolución social debería acompañarle una revolución teatral.Siguiendoeste precepto, en 1918 pone en escena Misterio bufo del poeta ydramaturgo ruso Maiakovski. Una obra que rompía con todas lasconvenciones y que fue considerada como la primera elaboración delteatro soviético.El espacio escénico unía escenario y patio de butacasmediante rampas, escaleras, andamios y una imponente semiesfera quese insertaba parcialmente en el escenario y las primeras filas delpatio de butacas. El final de la obra unía a los actores y a losespectadores en el escenario, y desgarrando simbólicamente el telóndel viejo teatro, significaba la ruptura con la tradición, así como elnacimiento de un nuevo arte del teatro.Pero a partir de 1921 lasituación política comenzó a vivir un proceso de cambio y a losdirigentes políticos ya no le agradaban las creaciones deMeyerhold.Meyerhold continuó con su trabajo de investigación y en 1922con la puesta en escena de El magnífico cornudo, del dramaturgo belgaFernand Crommelynck, Meyerhold exhibió lo que para él era un arte delteatro constructivista y biomecánico, enteramente asentado en elmovimiento, la gestualidad, el dominio del espacio escénico y elritmo.La pintora y escenógrafa rusa Liubov Popova suprimió el telón ydiseñó un espacio en donde construyó la estructura que propiciaría eljuego de los actores. Era un conjunto de plataformas, escaleras,rampas y ruedas que giraban, dándole al dispositivo escénico undinamismo autónomo. El trabajo de los actores fue llevado casi alextremo de las acciones físicas profundizando en las emociones de lospersonajes. El jazz fue la banda sonora de la puesta enescena. Disintió con el teatro que se quería imponer en elllamado realismo socialista, al que definió como: Si es solorazón, el teatro es una conferencia en donde se exponen ideas.Nosotros no aceptamos esto, la propaganda racional es nociva, elteatro puede lanzar ideas al espectador, pero debe ocuparse también deotro aspecto: la sensibilidad. En 1930, cuandoStalin arremetió contra toda manifestación artísticaconsiderada arte de vanguardia, las puestas en escena deMeyerhold fueron considerados alienantes para el pueblosoviético.En 1938 Meyerhold fue encarcelado.El 15 de julio de 1939, sumujer, Zinaida Rajch, apareció degollada en su domicilio encircunstancias nunca aclaradas. A Meyerhold se lo obligó,mediante la tortura, a arrepentirse de lo que el régimen stalinistaconsideraba su desviación política.El 2 de febrero de 1940 fuefusilado y su cadáver arrojado a una fosa común.En 1955, dos añosdespués de la muerte de Stalin, su nombre fue reivindicado yexonerado de todos los cargos.Meyerhold está considerado un creador deextraordinario talento. Talento que utilizó para desarrollar uno delos aportes más trascendentales para el arte del actor: la biomecánica. Método que supone un enorme revulsivo para las técnicas deinterpretación.El legado que deja Meyerhold es quizá de los másimportantes en lo que respecta al arte del teatro. Encontramosinfluencias en dramaturgos como Bertolt Brecht o Ernst Toller; tambiénen directores escénicos como Jacques Copeau, Erwin Piscator, MaxReinhardt, Jerzy Grotowsky, Eugenio Barba y Peter Brook.    

9788412631210

Ficha técnica

Editorial
LA PAJARITA DE PAPEL

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