• Precio rebajado

Radio Clandestina



ISBN: 84-938001-5-5

12,00 €
11,40 € 5% de descuento
Impuestos incluidos
Cantidad
No hay suficientes productos en stock

 

Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso

 

Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra.

 

Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones.

Radio Clandestina es una narración sobre un atentado partisano a un pelotón nazi durante la Segunda Guerra Mundial en Roma, con sus antecedentes y sus consecuencias. Para mostrar quiénes eran aquellas personas que fueron ajusticiadas, Celestini nos habla de la formación de la moderna ciudad de Roma, de su declaración como capital y las repercusiones poblacionales, urbanísticas y humanas de un crecimiento vertiginoso promovido por el delirio imperial de Mussolini. Nos habla de sus consecuencias inmediatas, el asesinato de trescientas treinta y cinco personas en las Fosas Ardeatinas, un asesinato en masa que sirviera de ejemplo a los partisanos, una masacre realizada al día siguiente de los atentados. Pero el asesinato de trescientas treinta y cinco personas no es algo que pueda hacerse fácilmente en un día. La maquinaria burocrática de la Gestapo tuvo que enfrentar ese desafío con una frialdad inhumana: condenados a muerte, en las cárceles nazis de Roma, en aquel momento, sólo había tres personas. ¿De dónde salieron las otras trescientos treinta y dos? Y lo que es más importante: ¿por qué aquella matanza no se recuerda correctamente, por qué los italianos de hoy creen que la historia sucedió de otra manera?


+ INFO:

Radio clandestina es un espectáculo basado en el libro de Alessandro Portelli L'ordine è già stato eseguito. Alessadro Portelli es un prestigioso historiador que trabaja fundamentalmente en el estudio de la memoria oral, un estudio que emplea en los relatos orales el aparato crítico, filológico y científico que suele emplearse en el estudio de documentos escritos, llamando la atención sobre el relato en cuanto tal más que en el contenido de los mismos. Frente a la narración histórica académica, el estudio de la memoria oral tiene en cuenta la propia construcción narrativa, el imaginario, los deseos, los sueños..., lo que ahora llamamos subjetividad. Y frente a la arrogancia narrativa del relato acabado construido por el historiador académico, se presenta un relato en construcción, en movimiento, porque siempre podemos sumar más entrevistas, aportar más puntos de vista, ver cómo evolucionan los testimonios con el tiempo.
Se trata de establecer una relación entre el presente de quien recuerda y la época en que sucedieron los hechos recordados, dejando traslucir el significado que esos hechos tienen o tuvieron a través del significado de los relatos de las distintas experiencias individuales. Significados que se transforman con el paso de los años y de la vida. Así, la memoria oral se dedica a estudiar la relación entre el presente y el pasado, es decir, lo que significa para nosotros, hoy, aquel pasado.

El libro de Sandro no nos revela un escándalo escondido, sino que nos recuerda que la historia nos atañe a todos, porque todos tienen su propia perspectiva de la historia. Porque todos viven en la historia, aunque vivan solo en su periferia.

84-938001-5-5

Ficha técnica

Editorial
Quatenus

16 otros productos en la misma categoría: