• Precio rebajado

Mientras sale la luna



ISBN: 9788410148123

16,90 €
16,06 € 5% de descuento
Impuestos incluidos
Cantidad
No hay suficientes productos en stock

 

Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso

 

Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra.

 

Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones.

Ricardo Bastid comenzó a escribir una obra de teatro tras su llegada a Buenos Aires en 1957, pero enseguida se concentró en un tríptico sobre guerra, posguerra y exilio compuesto por el relato Contramina, la novela testimonial Puerta del Sol y la novela de artista Los años enterrados. La censura que sufrieron estas narraciones lo llevó además a participar en debates transatlánticos sobre libertad de expresión y posibilismo teatral. Cuando retomó el proyecto dramático en 1965-1966, su forma de entender la creación y el sistema literario era ya muy distinta. El resultado de todo ello es una tragedia ambientada durante la II Guerra Mundial en un país ocupado por las tropas alemanas. A lo largo de tres actos, varias personas recluidas en el sótano de una casa aldeana se ven forzadas a confrontar sus relatos personales para ofrecer una confesión o una delación a los miembros de la Gestapo, quienes amenazan con fusilar al resto de rehenes del pueblo antes de la medianoche. A través del espacio y el tiempo escénico, Mientras sale la luna continúa aquella alegoría de la existencia como inhumación colectiva con nuevas reflexiones sobre la violencia y la espiritualidad contemporáneas.

Drama ambientado en la II Guerra Mundial. Un alegato humanista contra los totalitarismos y la represión.

Ricardo Bastid (Valencia, 1919-Buenos Aires, 1966) descubre muy pronto el compromiso político y la creación artística. Todavía adolescente, combate como voluntario republicano en la Guerra Civil y, tras la derrota, se oculta de la persecución policial en casas de familiares. A mediados de los años cuarenta participa de la movilización estudiantil madrileña, lo cual se traduce en casi tres años de prisión junto a compañeros del antifranquismo. Al recibir la libertad condicional, retoma su carrera de pintor y frecuenta las tertulias de Lisboa y Sésamo. Una nueva detención desemboca primero en una huida hacia París el verano de 1956 y meses más tarde en el definitivo desembarco en Buenos Aires. Allí compagina trabajos estables en las editoriales Losada, Fabril y Códex con otras colaboraciones puntuales como conferenciante, periodista o traductor, al mismo tiempo que desarrolla su obra plástica y literaria, de la que solo trascendió su novela Puerta del Sol. Uno de sus manuscritos inéditos, el de la novela Los años enterrados, ha sido recuperado para la colección Biblioteca del Exilio de la editorial Renacimiento en 2021.

Pablo Allepuz. Investiga las relaciones entre arte y autobiografía en la España contemporánea. Es doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.

Óscar Chaves. Investiga la incidencia de la violencia política en la cultura visual de la España contemporánea. Es doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid.

9788410148123

Ficha técnica

Editorial
Renacimiento

16 otros productos en la misma categoría: