Teatro en Murcia durante la ll República



ISBN: 84-7684-870-6

14,42 €
Impuestos incluidos
Cantidad
No hay suficientes productos en stock


  • Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso
  • Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra. Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra.
  • Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones. Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones.

EL PERIODO EN EL QUE SE DESARROLLA LA II REPÚBLICA EN ESPAÑA, COINCIDE CON UNA ESPECIAL EBULLICIÓN EN EL PANORAMA TEATRAL ESPAÑOL. ES UN MOMENTO EN EL QUE VAN A COINCIDIR LOS DOS AUTORES DRAMÁTICOS ESPAÑOLES MÁS IMPORTANTES DEL SIGLO XX: VALLE-INCLÁN Y GARCÍA LORCA. EL CINEMATÓGRAFO YA SE HA CONFORMADO COMO UNA PODEROSA INDUSTRIA QUE, COMO MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA, CONTRIBUIRÁ AL DESALOJO DE ESPECTADORES DE LAS SALAS DE TEATRO.

FRENTE AL DESARROLLO TÉCNICO QUE SUPONE LA LLEGADA DEL SONORO A LAS PANTALLAS, EN LOS ESCENARIOS ESPAÑOLES, POR EJEMPLO, CONTINÚAN ALUMBRANDO LOS VIEJOS SISTEMAS INSTALADOS EN LA EMBOCADURA. PERO ESTAS CIRCUNSTANCIAS NO ALTERARON PARA NADA, UNA FÓRMULA TEATRAL QUE DATA DE ANTES DEL COMIENZO DEL SIGLO XX Y QUE CONSAGRA EN LOS ESCENARIOS A AUTORES COMO MUÑOZ SECA, LOS HERMANOS ÁLVAREZ QUINTERO O JACINTO BENAVENTE. EL TEATRO QUE SE PUEDE VER EN MURCIA EN ESTA ÉPOCA, ES EL QUE TRAEN LAS COMPAÑÍAS QUE SALEN DE GIRA, Y COINCIDE CON EL ÉXITO DE LA CARTELERA MADRILEÑA, ES DECIR, EL ENCABEZADO POR LOS AUTORES MENCIONADOS, CON MUÑOZ SECA A LA CABEZA. EN EL OTRO EXTREMO ESTÁ EL TEATRO DE RUPTURA DEFENDIDO POR GRAN PARTE DE LA CRÍTICA, CARACTERIZADO POR SU CALIDAD LITERARIA Y DRAMATÚRGICA, PERO SU AUSENCIA DE LOS ESCENARIOS NACIONALES, Y MURCIANOS PARTICULARMENTE, SE HACE EVIDENTE A LA HORA DE REVISAR LA CARTELERA.

MURCIA, EN EL ÁMBITO DE LA CREACIÓN TEATRAL VA A TENER UNA INCIDENCIA NULA EN EL PANORAMA NACIONAL, SITUÁNDOSE EN EL PLANO DE LA RECEPCIÓN MÁS QUE EN EL DE LA CREACIÓN GENERATIVA DE ESPECTÁCULOS, INCLUSO LOS AUTORES MURCIANOS DE LA ÉPOCA NO FIGURAN EN EL REPERTORIO DE LAS COMPAÑÍAS PROFESIONALES.

84-7684-870-6

Ficha técnica

Editorial
Universidad de Murcia

16 otros productos en la misma categoría: