Outside (Teatro poético 2006-2009)



ISBN: 84-245-1216-2

10,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad
No hay suficientes productos en stock

 

Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso

 

Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra.

 

Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones.

Si tuviéramos que definir en una palabra el teatro poético de Roberto García de Mesa quizá sería la de "búsqueda". Siempre muy cerca del género performático, su teatro es más una sugerencia que una afirmación, o mejor dicho, una exposición parcial de los hechos que produce diversas interpretaciones de carácter general en cada uno de los espectadores. Como decía Voltaire —y que aquí el autor rescata en una de sus obras— "el secreto de aburrir a la gente consiste en contarlo todo".

Ya en su prólogo advertimos que nos encontramos ante un poeta: "En este libro he pretendido dialogar sobre todo con la palabra poética más viva, desde la voz, desde el grito, y no tanto desde la acotación". Incluso él mismo se refiere a la pertinencia en su teatro de esa generación perdida de la escena de vanguardia española, que se utiliza sobre la base de clásicos como Artaud, Jarry o Koltès. Por lo general, nos encontramos ante un teatro condicionado en gran medida por el momento histórico en que vivimos, con referencias y críticas al mundo bélico, político o de corte social, esto es, cotidiano. Esto no excluye la incursión en otros más personales, como puedan ser los de El no-actor —quizá uno de sus textos más sobresalientes— o Isla mínima. La suavidad melódica de su teatro poético contrasta con lo áspero de su temática, que persigue permanentemente una reacción en el espectador.

Un teatro en el que la interacción con el público siempre está latente, si bien no por lo general de una forma agresiva, directa, sino como ocurre en Hamlet Post Scriptum, donde el príncipe de Dinamarca exclama: "Un espectador que sepa mi nombre./ Un espectador que cumpla con mis expectativas./ Porque esto es una comedia. / He cifrado mi éxito." La brevedad es también nota predominante en los quince textos que completan el volumen, si bien —como ya decíamos— estos se ven acompañados y necesitados de una coreografía escénica. En Bestiario nos dice en su única acotación: "Esta obra, en realidad, es como una instalación artística". Con la amarga ironía que destilan sus textos ("No se arriesgue con el teatro contemporáneo", Meditaciones en), termina, siempre, brindando el propio texto a su interlocutor: "Todo lo que hemos contado aquí./ Todo lo que hemos olvidado/. Lo que no hemos dicho, lo han dicho ustedes" (Outside).

84-245-1216-2

Ficha técnica

Editorial
Editorial Fundamentos

16 otros productos en la misma categoría: