

ISBN: 84-16-99321-1
El presente es un animal habla del deseo, del plomo en la cintura, de las grietas, de la boca, de las habitaciones pequeñas, de un parque que estaba y ya no está junto a mi casa, de la pasión que, como escribió Kierkegaard, es dual, es decir, inmediata y reflexiva… del tiempo roto que es aquí y es ahora y es ayer y es futurible y es tiempo en construcción. Y del amor que está pasando y que como tal ha pasado. Y de cosas de las que no guardo más que un recuerdo leve y de otras de las que conservo un olor agrio que necesito deje de ser, ya de una vez, marca y mordisco, para ser piel cicatrizada y pelo largo.
Y del hijo que tengo y de los que no tuve y de una terraza, una gaviota, un cine, un hotel…. Y de ahora mismo y de mañana. Y de la valentía, de la empatía y de mí misma.
Beatriz Bergamín
«Para soportar su dolor, el horror de tener conciencia de seres arrojados al desalmado mundo, Beatriz ofrece a sus personajes femeninos el salvavidas del Amor. Pero ¡ay! sabiendo – y éste es el auténtico drama, la genuina tragedia- que éste no es sino un ensueño o una aspiración. El Amor, que se muestra como un placer superior a cualquier otro, produce casi de inmediato el desconsuelo por su necesaria pérdida que iguala al gozo causado. Pero existe algo más descorazonador– aún más si cabe- en El presente es un animal: el hecho de que el desconsuelo se dé incluso antes de que el placer del amor acontezca».
Del prólogo de Julio Escalada
Personajes | 9 + gaviota |
Hombres | 4 (1 niño) |
Mujeres | 5 |