El teatro alternativo español



ISBN: 0-919659-43-8

15,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad
No hay suficientes productos en stock


  • Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso
  • Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra. Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra.
  • Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones. Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones.

"Se ha dicho que el tearo alternativo enfoca situaciones actuales sin gran compromiso social. Es una generalización dudosa. Los autores de esta promoción se formaron en los últimos años del franquismo o bajo la democracia; no sienten la necesidad de volver su atención siempre a la guerra civil o a las divisiones posteriores entre los que la ganaron y los que la perdieron. Tampoco sienten la necesidad de atacar al gobierno. A veces escriben en tono humorístico o irónico de temas relativamente ligeros o, por lo menos, más individuales que sociales. Así se podrían clasificar 'Solos esta noche' y 'Papis'. Según Pérez-Rasilla, entre los autores del grupo de Barcelona, es frecuente, el aire del ejercicio o del juego, lo cual sugiere la intención de no tomar demasiado en serio los problemas que se abordan. Sin embargo, hay otras obras que tratan temas obviamente políticos y hasta históricos. Los autores de este primer grupo suelen inventar un lenguaje realista y coloquial, con un uso frecuente de jerga y de palabrotas. Al enfocar situaciones actuales, los autores buscan inspiración en las calles de las ciudades y los suburbios. A menudo sus personajes son los marginados de la sociedad: los drogadictos, los borrachos, las prostitutas, los ladrones, los desamparados que se encuentran sin empleo y sin hogar, la gente que se gana la vida en la calle. Los dramaturgos son capaces de tratar esta temática en tono humorístico o poético, como es el caso de 'La puñalá' de Onetti o 'Invierno de luna alegre' de Pedrero. Sin embargo, como reflejo de la creciente violencia callejera, sobre todo de los grupos neonazis, el tono de las obras se ha vuelto más duro. A pesar de la variedad de temática y estructura teatral, unos rasgos en común de gran parte del teatro alternativo son su modo teatralizante y su metateatralidad. Las obras escritas para pequeños teatros sin grandes recursos suelen ser teatralizantes: no hay ilusionismo de una puesta en escena de lujo tan típico del teatro comercial, la acción no transcurre en el salón de estar de una familia de alta burguesía y el público no puede fingir que esté presenciando algo que está pasando de verdad. Las puestas en escena de 'Papis' de Del Moral, y de 'Madre Caballo' de Onetti, son sumamente teatralizantes. (Pero) ... es difícil meter a tantos dramaturgos y tantas obras dentro de categorías nítidas. De hecho, más importante que tal categorización es la gran variedad que se encuentra en este teatro alternativo, resultado de la democracia (es decir, de la falta de censura) y de la profesionalización del oficio de autor de teatro. Del centenar o más de jóvenes autores y autoras en activo hoy en el Estado español, presentamos aquí una pequeña muestra de tres de los que están en primera fila de su programación: Ignacio del Moral, Antonio Onetti y Paloma Pedrero. A su vez el libro incluye un estudio preliminar además de introducciones sobre cada autor y obra, glosarios y bibliografía a cargo de Phyllis Zatlin, profesor de The State University of New Jersey.

0-919659-43-8

16 otros productos en la misma categoría: