Premio independiente de joven dramaturgia 2012



ISBN: 6079564297

9,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad
No hay suficientes productos en stock

 

Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso

 

Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra.

 

Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones.

Primer Premio Independiente de Joven Dramaturgia 2012"
(Contiene “Los invertebrados”,”El ultimo arrecife en su tercera dimension” y “Crayolas rosas”). 
Autoras: Sara Pinedo, Mariana Gándara y Laura Muñoz

Este volumen reune las tres obras finalistas del Primer Premio Independiente de Joven Dramaturgia 2012, lanzado por Ediciones TeatroSinParedes. Tres obras escritas por tres dramaturgas mexicanas que nos ofrecen los imaginarios de una nueva generación de creadoras teatrales.

En Crayolas rosas, Laura Muñoz nos ofrece un texto anclado en un yo diciente, un yo dislocado, un yo pasionario que se fragmenta y evoluciona como una voz que se difracta, desgarrada entre la espera de la coincidencia exacta con el otro y la imposibilidad del encuentro.

El último arrecife en tercera dimensión, de Mariana Gándara, es en realidad tres perturbadoras piezas breves que no se vinculan entre sí, acaso por un leve hilo temático: la familia y sus residuos. Es una suite en tres movimientos que evidencia el absurdo de la institución a través del dislate en tanto procedimiento constructivo y como vehículo comunicacional por excelencia, herencia de la era mediática.

Finalmente la obra ganadora, Los invertebrados, de Sara Pinedo, es una pieza que se propone una narración fragmentada, que invierte el sentido de la progresión temporal y que trabaja sobre la exposición cínica de los procesos internos de las personas, la sobre exposición de la asociación íntima de una pareja de tres.

Semblanza biográfica de las autoras

Sara Pinedo

Burócrata y dramaturga. Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad La Salle Bajío. Trabaja con el Colectivo Alebrije. Autora de las obras Prohibido (2009), ganadora del 2do lugar en el Concurso Nacional de Teatro en la Alacena 2010; Crónicas de Guerra (2010); The road to the fin del mundo (2011), seleccionada para participar en el 41er Festival Internacional Cervantino y producida por el Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León, Gto.; y Los invertebrados (2012), incluida en este volumen como ganadora del Primer Premio Independiente de Joven Dramaturgia 2012. También ha incursionado en la narrativa breve con el cuento Leáse en caso de extravío de sí mismo, ganador del Premio de Literatura de León 2010 en la categoría Cuento Corto. Sus textos han sido publicados por la Universidad Iberoamerican de León y varias revistas. Actualmente es becaria de los Apoyos a la Producción y Desarrollo Artístico y Cultural 2012 del Instituto de Cultura de León con el proyecto de narrativa Autología.

Mariana Gándara

Directora, dramaturga, actriz, artista interdisciplinaria y docente. Estudió la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la UNAM y realizó estudios en la Central Saint Martins School of Arts de Londres. Ha tomado clase con Augusto Boal, Valérie Mrején, Luis Valdez, David Olguín, Alberto Villarreal, Alexi Kaye Campbell y Michael Wyne. Fundadora del Colectivo Macramé en 2008, núcleo artístico con presencia en México, Suiza y Argentina. Autora y directora de Nadie pertenece aquí más que tú (2010), obra ganadora del XVIII Festival Nacional de Teatro Universitario 2010; Mar de fuchi (2012), perteneciente a la 5ta Colección de Teatro Alternativo del INBA 2012 y El último arrecife en tercera dimension (2012). Actualmente es becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en su segundo periodo (2012-2013), en el área de dramaturgia. 

Laura Muñoz 

Actriz, directora, bailarina y productora. Estudió la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Fundadora de Pin up Show Studio. Participó como actriz en la obra Sin/ con/ Fianza (2012), escrita y dirigida por Iván Arizmendi. Se desempeñó como productora ejecutiva y asociada en las obras Escribió su amor con un cuchillo en mi espalda (2012) y Reading Birds (2012), escritas y dirigidas por Javier Márquez. En 2010 fue seleccionada como actriz en el Talent Campus Guadalajara en colaboración con Berlinale Talent Campus y Goethe Institut Guadalajara dentro del Festival Internacional de Cine de Guadalajara donde tomó clases con Michael Tolkin, Diego Luna, María Novaro, Gerardo Barroso, Kathrin Waligura, Todd Solondz, Jean Pierre Rehm, Doris Dörie, Fred Roos, Annette Fradera, entre otros. En cine participó como actriz en los cortometrajes Durazno (2008) bajo la dirección de Arlo Catana y Anestesia (2004) dirección de Carlos Romera Will

PERSONAJES
Los invertebrados (Renata, Lucio, Paty, TV)
El ultimo arrecife en su tercera dimension (Papá, Mamá, Mattie, Paul, Christine, Dos Poodles uno color durazno)
Crayolas rosas (2 personajes femeninos)
 

 

Personajes Obra 1

Personajes4
Hombres2
Mujeres2

Personajes Obra 2

Personajes7
Hombres4
Mujeres3

Personajes Obra 3

Personajes2
Hombres0
Mujeres2
6079564297

Ficha técnica

Editorial
Ediciones Teatro sin Paredes
Personajes
4 , 2 , 7
Personajes Masculinos
4 , 2
Personajes Femeninos
3 , 2

16 otros productos en la misma categoría: