Choi In-Hun (1936) es una de las figuras más representativas del teatro coreano contemporáneo. Célebre novelista (La Plaza, Verbum, 2006), su obra, distanciada de las técnicas del realismo tradicional, busca su expresión a través de un realismo fantástico, que le permite explorar con destreza algunos de sus temas preferidos: la alienación, la pérdida de la identidad y la constante erosión de los valores tradicionales de la cultura coreana.
Las tres obras de teatro que recoge este volumen son un buen ejemplo de ello: sueño, fantasía, pensamiento mágico y la cruda realidad se mezclan para ofrecer un escenario profundamente humano y perturbador.
En la pieza En tiempos lejanos el autor presenta la desolada situación de una familia campesina sometida a la servidumbre rural, al tiempo que pone en escena la importancia del pensamiento mítico en un periodo ya superado por la sociedad coreana.
En Cuando la primavera llega a la montaña y a los valles el autor nos da una buena muestra de ese realismo fantástico que sabe aplicar para poner al descubierto tanto el pensamiento mágico de sus protagonistas, como las relaciones de dependencia entre los campesinos y las fuerzas opresivas que abuasn de su poder.
Dónde nos volveremos a encontrar es un drama histórico que a veces nos recuerda la fuerza simbólica de Shakespeare y otras los valores expresivos calderonianos. los dos protagonistas deben enfrentarse a un destino marcado por el karma, sin que por ello los registros propios de su humanidad queden anulados
PERSONAJES
En tiempos lejanos (10 personajes, 3 mujeres, 7 hombres)
Cuando la primavera llega a la montaña y a los valles (9 personajes, 3 hombres, 1 mujer, 5 animales)
Dónde nos volveremos a encontrar (17 personajes, 7 mujeres, 10 hombres)