Mientras más minúsculo se aprecia este volumen, más notoria es la falta que hacía en el catálogo de la dramaturgia nacional: Pablo Mandoki recupera aquí dos de las obras más originales del último cuarto de siglo, portadoras de una poética inclasificable en su momento, y que hoy, a la luz de la nueva Tipología del texto dramático propuesta por Dubatti, podrían inscribirse como precursoras de una dramaturgia de director muy reacia a la fijación textual –en la medida que no responden a las convenciones literarias tradicionales–, pero por demás estimulantes a la hora de desentrañar historias dramáticas que surgen del gesto y sólo eventualmente se convierten en palabra.
Obras generacionales ambas (como todas aquellas que acompañaron nuestra formación como espectadores) Bailando una pieza sin música (1988) y Reporte metereológico (1997) señalaron una ruta de creación que parecía haberse consumido en la acción efímera de la escena; por eso nos parece notable su reto actual de producir desde el papel las mismas resonancias, o tal vez otras nuevas, en un lector que deberá mantener muy abiertas las antenas.
Y es que no es poca cosa lo que este volumen propone: en una de las obras, la eterna historia del deseo; y en la otra, el eterno conflicto de la humanidad. Nada más, pero nada menos.
PERSONAJES;
Reporte metereológico (5 personajes, 3 hombres, 2 mujeres)
Añú
Fug
Aia
Saj
Tiar
Bailando una pieza sin música (2 personajes, 1 mujer, 1 hombre)
Él
Ella
Personajes Obra 1
Personajes | 5 |
Hombres | 3 |
Mujeres | 2 |
Personajes Obra 2
Personajes | 2 |
Hombres | 1 |
Mujeres | 1 |