La entretenida



ISBN: 84-87583-81-4

10,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad
No hay suficientes productos en stock

 

Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso

 

Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra.

 

Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones.

"(...) El volumen que Cervantes da a la imprenta en 1615 titulado "Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados" conforma lo que se ha dado en llamar la segunda época de su teatro. La entretenida figura en ese conjunto de piezas cuya cronología es dudosa, aunque parece claro, por sus características, que es una de las que compuso en último lugar. Es una comedia rara y desconocida para el público, en la que muchos han leído una reacción de Cervantes ante Lope y la comedia nueva.

Pocas comedias tienen, cuando uno hace un recorrido a través de la crítica, opiniones tan dispares respecto a su valía, sentido y situación dentro de la historia de la literatura dramática. Es, sin duda una obra polémica. Constituye un gesto irónico dentro del armazón de una comedia de capa y espada. Cervantes trata de moverse dentro del género forzando la máquina y nadando contracorriente, de la misma manera que utiliza la novela de caballerías en Don Quijote de la Mancha.

Es, sin duda una obra compleja: condicionada por la omnipresente manera de un Lope reinante en la escena, marcada inevitablemente por "La Celestina", heredada del mejor teatro latino -Terencio y Plauto- y de la Commedia dell'arte. La entretenida es un ejercicio de estilo de fina inteligencia transgresora donde Cervantes parece guiarse, más que nunca por el aforismo que el cura utiliza para explicar el camino correcto que deben seguir las comedias en las repúblicas bien ordenadas y que, paradojas literarias, también cita Lope en su 'Arte Nuevo', demostrando una vez más que aquello que más nos une es, muchas veces, lo que más nos separa."
Eduardo Vasco. Director CNTC


Personajes Obra 1

Personajes16
Hombres13
Mujeres3
84-87583-81-4

Ficha técnica

Editorial
Compañía Nacional de Teatro Clásico
Personajes
16
Personajes Masculinos
13
Personajes Femeninos
3

16 otros productos en la misma categoría: