Teatro desconocido



ISBN: 84-9940-299-2

11,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad
No hay suficientes productos en stock


  • Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso
  • Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra. Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra.
  • Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones. Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones.

Una reciente investigación de los profesores Antonio Díez Mediavilla (Universidad de Alicante), y Mariano de Paco,(Universidad de Murcia) ha puesto al descubierto el "eslabón perdido" en la producción teatral de José Martínez Ruiz Azorín, autor de una decena de obras entre 1926 y 1936.Los especialistas han recuperado el texto y el título original de la obra Ifach, que se edita por primera vez con un tercer acto desconocido hasta ahora y que, a su vez, cambia el final de la obra.
Este hallazgo, resultado de año y medio de investigación entre la documentación del fondo archivístico de la Casa-Museo Azorín, que alberga el legado del autor monovero, es una aportación fundamental al teatro de Azorín, según señalan los especialistas, que ahora se plasma en un libro coeditado por la Obra Social de la CAM y la editorial Biblioteca Nueva. La publicación Azorín, teatro desconocido: Judit e Ifach. El experto mantiene que con estos textos "se cierra la obra teatral de Azorín", al menos hasta el momento, ya que también hay entre los documentos del legado un boceto de teatro sobre Santa Teresa y un principio de guión cinematográfico sobre la ruta de Don Quijote.

El libro también vuelve a editar la primera obra de Azorín, Judit, escrita en 1925, que nunca se estrenó en los escenarios y que permaneció como texto desconocido hasta 1993, cuando la Obra Social de la CAM editó la obra, recuperada por los mismos investigadores, Díez Mediavilla y De Paco. Esta obra, una tragedia escrita para la actriz Margarita Xirgu, se encontraba agotada en esa edición única y ahora la nueva, que se publica en su redacción definitiva, llegará a las librerías e incluirá dos bocetos inéditos de escenarios dibujados por el hermano de Margarita Xirgu.
Respecto a Ifach, esta es la primera vez que se publica con este título, ya que la obra primero se "radió" en 1933 y se estrenó sólo una vez en el Teatro Principal de Burgos el 23 de abril de 1942 como Farsa docente y con ese mismo título se imprimió en 1945, aunque el último acto difiere del texto original encontrado ahora.
"La obra no tuvo mucho éxito en su estreno y se imprimió en el 45 con el tercer acto cambiado. No es fácil saber por qué le cambió el nombre y el tercer acto, pero puede que como el estreno fue mal eso le llevara a replantearse la historia y darle una vuelta", explica Díez Mediavilla, profesor de Didáctica de Lengua y Literatura y experto en Azorín, que añade que la obra fue escrita entre 1926 y 1927 y "tampoco sabemos por qué se estrenó tantos años después de haberla escrito, en el 42, cuando Azorín ya no estaba volcado en el teatro y tampoco era ese el mejor momento para representar ese tipo de teatro surrealista, como era el de Azorín".
La recuperación de la obra original, por otra parte, cambia el final de la historia, "que es más coherente, más creíble desde el punto de vista azoriniano, coincide con su teatro superrealista e incluye una referencia interesante desde el punto de vista local", apunta el investigador. Este localismo en la obra universal de Azorín reside en el nombre de Ifach, que es un personaje alejado del mundo que vive en la sierra de Aitana y a cuya búsqueda acuden los protagonistas de la obra, que no es sino una reflexión sobre la crueldad del ser humano.

Teatro difícil y complejo

Antonio Díez Mediavilla apostilla que el teatro de Azorín, "era complejo, no era fácil de representar, y no es casual que tuviera discreto éxito, pero tiene mucho de reto para una compañía de teatro actual. Esta obra no podría representarse tal y como está, pero estaría bien que alguien la adaptara".
El experto mantiene que con estos textos "se cierra la obra teatral de Azorín", al menos hasta el momento, ya que también hay entre los documentos del legado un boceto de teatro sobre Santa Teresa y un principio de guión cinematográfico sobre la ruta de Don Quijote.

84-9940-299-2

Ficha técnica

Editorial
Biblioteca Nueva

16 otros productos en la misma categoría: