¡Entiéndemetúamí!



ISBN: 84-8048-434-9

6,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad
No hay suficientes productos en stock

 

Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso

 

Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra.

 

Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones.

Entiéndemetúamí no es una mera propuesta teatral, ni una obra de humor clásico, ni una pantomima, ni desde luego un ejercicio de estilo. Es, sobre todo, un hecho llamado teatro, cáustico y necesario para romper un viejosiglo de pendencias. Se divide en cinco cuerpos que, a través de la risa, convergen en uno, muy al estilo de los Cadáveres Exquisitos de las surrealistas, sólo que, en estaobra de teatro, el surrealismo ya ha silo superado por la realidad atroz de nuestro tiempo. La función los muestra con el paso de lo ligero, con la siempre difícil facilidad, yendo a la carne, el nervio y los músculos de lo narrado, sostenido por el humor, pero por el humor inteligente, entiéndemetúami va más allá de lo que pretende Eloy Arenas, lo que resulta magnífico. Sin quererlo, sin forzar la voluntad del trabajo, que al cabo, como de costumbre cuando es bueno, cobra vida e impone sus reglas, el autor nos regala el esqueleto humorístico de la frontera, la del S.XX y el S.XXI. Alienta nuestras tripas con la risa, ubicándonos en el espejo de una época que nos aterra encarar. Esa es la mayor virtud de la obra de teatro, también su punto de inflexión, y puede que su mirada oculta. Eloy Arenas hace cosquillas y acecha la moral y el cerebro del espectador, renueva el humor con una puesta que gana, lo voltea, lo recicla, lo sitúa en la frontera invisible de nuestras querencias. El autor, en la obra de teatro, desde un humor inteligente, desde cierta heterodoxia, en un encaje de bolillos, del mismo modo, fijando la escritura dramática, bebe de las fuentes del humor negro tan característico y tan nuestro.

La vida se apoya básicamente en tres piés: la reproducción, la nutrición y la relación. Nos nutrimos con gusto, nos reproducimos con placer, pero nos relacionamos con fricción. Los prejuicios, el egoísmo y los nacionalismos interiores, nos impiden ver una realidad objetiva y no hacemos nada por entender a los demás. Pero no estoy seguro de que lo hagamos por maldad, más bien creo que lo hacemos por ignorancia; las ventajas de una relación solidaria son infinitas. Vivimos conectados pero incomunicados en un mundo donde la única alternativa de relación es el pacto. El Marido, triunfador social, no puede entender que el amante de su mujer sea un vendedor de pañuelos en un semáforo, carente de atractivos sociales, físicos o económicos. El Marido la entiende desde lo práctico y el amante desde una perspectiva emocional. Rom es un ordenador personal de origen humano. Un clon: cruce genético-cibernético, que además de cerebro tiene miles de pequeños y potentes discos duros con unas propiedades inimaginables. Su usuario es Chema Alonso, un analfabeto del siglo XXI (no sabe informática), que sólo puede relacionarse con él a través de la palabra. A Chema sólo le interesa el robot, pero Rom quiere ser tratado como un ser humano. El Hombre del Frac, un perdedor sin escrúpulos persigue sin tregua a El Deudor, un perdedor con ética. Lucia no puede soportar que Manolo, su marido, solo aprecie y valore la cultura masculina. Inconscientemente, se provoca un proceso de metamorfosis y acaba convirtiéndose en hombre, para llegar a ser todo lo que él respeta. Mario y Pepe han tenido un accidente; uno se ha quedado temporalmente ciego y el otro, se ha fracturado los brazos y los tiene inmovilizados por un complejo aparato ortopédico. Se necesitan para sobrevivir, pero la subjetiva realidad de cada uno provoca situaciones torpes en las que el ego se impone al bienestar.

La sátira, el cinismo y la ironía, se mezclan con la ternura y actúan como cargas de profundidad en un texto que usa del absurdo, y a veces del surrealismo, para contar historias de hoy en clave de humor.


Personajes Obra 1

Personajes10
Hombres9
Mujeres1
Arenas Eloy
84-8048-434-9

Ficha técnica

Editorial
Iberautor Promociones Culturales S.L.
Personajes
10
Personajes Masculinos
9
Personajes Femeninos
1

16 otros productos en la misma categoría: