• Precio rebajado

Casandra



ISBN: 84-7389-036-1

6,00 €
5,70 € 5% de descuento
Impuestos incluidos
Cantidad

 

Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso

 

Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra.

 

Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones.

La versión de Nieva, que comienza por el final de la novela que Galdós eliminó de su versión teatral, otorga al autor manchego un grado de coautoría debido a la radical intervención de éste en la obra de don Benito (Rubio, 1983), en la que pretende superar el maniqueísmo y subrayar "la parte fantasmagórica, demoníaca y surrealizante de Galdós, algo que Buñuel supo entender muy bien". La obra fue aplaudida por el público, pero una vez más gozó de la controversia de la crítica. La expectación previa al estreno de la obra recordó a la que se viviera ante el estreno primigenio. "Los medios informativos canarios destacaron con insistencia este montaje por el hondo significado de este acontecimiento y porque es un hecho cultural de primer orden".

Tras el estreno, se premió a Nieva por restar "excesos y retóricas de antaño". Andrés Amorós afirmó que Nieva elimina en su versión libre "algo de lastre retórico y melodramático, herencia del siglo XIX". Otros críticos subrayan, en cambio, la lejanía ideológica de la obra, respecto del momento actual:

hay algo que no puede remediarse: y es que el tema de la intransigencia e inflexibilidad de Juana, en todos los aspectos, ya superado como tragedia por la sociedad de nuestro tiempo, queda ya tan alejado, que carece de la intensidad dramática de entonces para el espectador actual.

Con todo, debemos concluir que el teatro es fiel reflejo del momento en que vivimos, aunque igual de cierto es que la universalidad de los temas ha quedado demostrada en autores tan contemporáneos como Shakespeare o Valle-Inclán. La intención de la puesta en escena suma el resto; es labor de los directores de escena (figura imprescindible en el teatro de hoy) la de acercarnos con valor añadido a autores perdidos en el limbo bibliográfico, que con intuición y buen hacer nos hagan llegar los conflictos siempre latentes en los textos de grandes escritores.

84-7389-036-1

Ficha técnica

Editorial
Ediciones MK

16 otros productos en la misma categoría: