• Precio rebajado

El último vuelo y otras piezas



ISBN: 978-84-370-7138-1

12,50 €
11,88 € 5% de descuento
Impuestos incluidos
Cantidad
Últimas unidades en stock

 

Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso

 

Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra.

 

Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones.

La Universitat de València acaba de sacar a la luz este volumen que recoge diez piezas breves del dramaturgo Pedro Montalbán Kroebel, cuya obra Cuenta atrás, escrita en colaboración con Antonio Cremades publicamos en La Ratonera n.º 22. La pieza más extensa y que da título al volumen es El último vuelo, estrenada el pasado 30 de marzo en el Teatro Zorrilla de Badalona por la compañía Teatre de l'Enjòlit. La obra, que ganó el I Premio Ciudad de Badalona, recrea los últimos momentos del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, en un extenso monólogo dividido en 18 cuadros en los que asistimos a la agonía del autor de El principito, en un desierto imaginario, presidido por la sed y los espejismos, en el que tras realizar su último vuelo, lidia la batalla definitiva con la muerte. El autor, nos relata el origen de esta pieza, que surge del interés que le suscitó la figura de Saint-Exupéry a partir de un proyecto de dramaturgia de El principito. Tras once años de profundizar en la biografía de este personaje, nace esta obra, en la que se funden los recuerdos de una vida entregada a la aviación y la lucha por la libertad y en la que a través de las cartas a su madre (los fragmentos más bellos) recuperamos la ternura y la infancia añorada del personaje, marcada por la pérdida de un hermano y la ausencia del padre, aunque también asistimos a la tormentosa relación con su esposa Consuelo Suncin, artista salvadoreña. Bajo el sol abrasador y torturado por la sed y sus múltiples lesiones, el protagonista relata su interés por participar en la 2.ª Guerra Mundial para poder liberar a Francia del yugo nazi y su posterior desencanto ante el absurdo de la guerra... Se intercala un encuentro con el personaje del Principito y la recreación de un pasaje de Así habló Zaratustra de Nietzsche, autor muy querido de Saint-Exupéry. En Paso a dos, la segunda pieza en extensión, nos encontramos con una reelaboración de un texto que nace en el laboratorio de escritura teatral de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos celebrada en Alicante en 2005 y que en su primera versión fue incluido en el volumen colectivo Matrimonios, que publicó la Muestra en 2006. En 2007, el autor reordena las escenas y crea esta 2ª versión, una sucesión de diálogos breves e incisivos, articulada en diez cuadros interpretados por dos actores protagonistas, cuya relación de amor-odio avanza jalonada por interludios dancísticos (en los que el paso a dos es metáfora de encuentro sexual y pelea a un mismo tiempo) hasta desembocar en un dramático final. En Mercurio asistimos a un mini-monólogo en boca del dios Mercurio que, como si del dios Marte se tratase, se encara con Minerva, defensora de la guerra táctica e inteligente, predicando la guerra bruta y salvaje y denunciando el absurdo de construir la paz a través de la guerra. Sin titubeos es una pieza en la que dos personajes, un camionero y un mecánico intercambian sus frustraciones y anhelos, con un lenguaje costumbrista y castizo, pero que introduce la experimentación a través de diálogos no sincrónicos, en tres escenas que alternan el taller y el bar como escenario. En Dúo, de nuevo una reflexión sobre la vida en pareja, en la que los diálogos cruzados nos hablan de la incomunicación, la dependencia y los lazos afectivos lastrados por la silla de ruedas de uno de los protagonistas, personajes sin género que alternan el chantaje emocional con la relajación en siete brevísimos cuadros. Seis personajes seis es un tributo al dramaturgo Jose Mª Rodríguez Méndez, al que se le aparecen los personajes de sus obras, una reivindicación de la figura de este autor con ecos pirandellianos. Tengo, tengo, tengo es un monólogo creado a partir de la canción infantil para el proyecto Grita ¡Sida! coordinado por Adolfo Simón. Cartografía teórica de la pornografía nos presenta a un actor porno con "problemas" cinco minutos antes de salir a escena, que le pide ayuda a su compañera para ejecutar una drástica solución... Soy puta plantea un juego con el lenguaje, un auténtico recital de sinónimos encarnado en un personaje masculino travestido en prostituta. Por último, en Son palabras encontradas al azar un padre y una niña reflexionan sobre la relación entre las matemáticas y la guerra. En suma, diez piezas de extensión y estilos muy distintos, que son buen reflejo de la fuerza y la viveza del lenguaje de Pedro Montalbán, autor que se perfila ya como uno de los autores de la nueva dramaturgia.

978-84-370-7138-1

Ficha técnica

Editorial
Universidad de Valencia

16 otros productos en la misma categoría: