Teatro noruego contemporáneo: Yo soy el viento. La casa de hielo



ISBN: 84-937881-5-5

10,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad
No hay suficientes productos en stock

 

Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso

 

Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra.

 

Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones.

Yo soy el viento es una obra para dos personajes: El Uno y El Otro. Dos amigos se encuentran en una pequeña embarcación. El Uno sabe navegar en el mar, pero no en tierra. El Otro sabe navegar en tierra, pero no en el mar. Paulatinamente descubrimos, a través de su conversación interrumpida y preguntas sin respuesta, la voluntad de uno de desprenderse de algo y de la voluntad del otro de impedir que lo haga.

En Yo soy el viento mantiene su escritura minimalista y poética y casi religiosa. Para Fosse la poesía, centro de su producción literaria, poesía y mística van unidas, hasta el punto de que todos los poetas y místicos de las diferentes religiones poseen un denominador común. Sus temas son: la inestabilidad emocional, la despersonalización, el miedo al abismo, y el dolor extremo de no poder alcanzar al otro.

Jon Fosse (Haugesund, Noruega 1959), es doctor en Filosofía y profesor de la Academia de Escritura Creativa de Hordaland. Su producción literaria abarca la novela, ensayos y guiones de cine, pero es el teatro quien le confiere la proyección internacional y su capacidad como creador. Actualmente tiene escritas 33 obras de teatro, muchas de ellas traducidas y escenificadas fuera de su país.

Los autores que influyen en su poética teatral con: Samuel Beckett, Thomas Bernhard, Harold Pinter, Georg Traki y Tarjei Vesaas. A esta influencia se une las experiencias ligadas al paisaje y al lenguaje. Entre sus obras más conocidas están: Invierno, Alguien va a venir, Chica en el sofá, El hijo y Yo soy el viento, su última obra.

En La casa de hielo, Mads se enfrenta a revivir su infancia acompañada por la voz de una hija suya que no llegó a nacer. Nos encontramos ante un viaje al pasado donde el protagonista se reencuentra con las luces y las sombras de una familia que carga con el peso de la tradición y el conservadurismo típico de los pueblos aislados de Noruega. Un paisaje helado, lejos del mundanal ruido, en el que los personajes se asfixian a la vez que buscan la luz. Un retrato despiadado de una familia  

Marit Tusvik (Hoyanger, 1951) comparte su obra teatral con la poesía, relatos infantiles, novela y algunos guiones de vine. Con menos producción teatral que la de Fosse les une la infancia vivida en un pequeño pueblo próximo a un extenso, profundo y sinuoso fiordo, Sogne. Marcará su obra literaria pero con connotaciones diferentes:  "El trabajo introspectivo de Fosse se transforma en una literatura, la de Tusvik, más expansiva y  ligada en muchas obras de su producción, tanto narrativa como teatral, a recuerdos personajes o de su propia familia" (José Gabriel López Antuñano, comentario a la edición de ambos textos por parte del Teatro del Astillero).  Estas situaciones familiares tradicionales las ha sabido contar de un forma poética.

Personajes Obra 1

Personajes 2
Hombres 2
Mujeres 0

Personajes Obra 2

Personajes 10
Hombres 6
Mujeres 4
84-937881-5-5

Ficha técnica

Editorial
Teatro del Astillero
Personajes
2 , 10
Personajes Masculinos
2 , 6
Personajes Femeninos
4

16 otros productos en la misma categoría: