Enrique Rambal o todo por el teatro



ISBN: 84-940920-2-2

14,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad
Últimas unidades en stock

  • Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso
  • Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra. Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra.
  • Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones. Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones.

Actor, director, autor y empresario de teatro, Enrique Rambal fue uno de los representantes más destacados del teatro español de la primera mitad del siglo XX. Los montajes de su compañía destacaron desde muy pronto por sus puestas en escena complejas y por la utilización de abundantes trucos escenográficos que le granjearon la admiración de los espectadores y le garantizaron la asistencia masiva del público, tanto en España como en Hispanoamérica.
Obras como Veinte mil leguas de viaje submarino, Miguel Strogoff, El mártir del Calvario o Rebeca son representativas de su estilo. Director de escena capaz de poner en pie obras con decenas de intérpretes y mutaciones casi constantes, fue así mismo un empresario con una única pasión: el teatro, en el que reinvertía todos los beneficios, hasta el punto de morir prácticamente en la ruina.
En el presente libro, la autora recorre la trayectoria biográfica y profesional de este artista, deteniéndose en el género dramático cultivado con preferencia por Rambal: el melodrama en sus diferentes variantes, en especial el llamado melodrama de gran espectáculo en el que fue un consumado especialista.  Se estudia también, de forma pormenorizada, las técnicas teatrales utilizadas y entre las que cabe incluir en lugar destacado, las filmaciones cinematográficas.

Cierran este estudio un apéndice que recoge la práctica totalidad de las obras representadas por su compañía (que llegó a tener en su repertorio más de quinientos títulos) y un extenso anexo que recoge decenas de imágenes.

Francisca Ferrer Gimeno, Museros (Valencia), Ingeniero Técnico Agrícola, especializada en Hortofruticultura y jardinería. Estudió Filología Hispánica en la Universitat de València donde se doctoró en Historia del teatro español.

En sus investigaciones sobresalen las dedicadas al teatro español de la primera mitad del siglo XX, Teatros valencianos durante la Primera Guerra Mundial (1917-1919), del 2003; así como sobre la metodología para la investigación de la historia del teatro “Metodología y aplicación de las fuentes documentales en la historia del teatro del siglo XX. El caso de Enrique Rambal”, de 2013; y el teatro durante la Guerra Civil: “Vestuario para el triunfo de las Germanías”, en 2011.
Se ha especializado igualmente en el estudio del género melodramático y en la obra de Enrique Rambal, que fue el tema de su Tesis doctoral (2008) y sobre la que ha publicado diversos artículos como “Enrique Rambal y el género policíaco en la escena valenciana (1910-1923)”, en 2004 o “Drácula, una adaptación escénica de 1942” en 2012.

84-940920-2-2

Ficha técnica

Editorial
Episkenion

16 otros productos en la misma categoría: