Teatro de la independencia



ISBN: 6078092197

3,50 €
Impuestos incluidos
Cantidad

 

Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso

 

Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra.

 

Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones.

"¿Existió teatro durante la época de la Independencia de México? si la mayor parte del tiempo, de 1810 a 1821, el Coliseo Nuevo de la capital vivió una seria precariedad, ¿de qué vivían los oficiantes? ¿No hacian teatro? ¿Qué pasó con las compañías estables" y reconocidas en esos haciagos momentos? ¿Qué papel desempeñaron en esas otras compañías no reconocidas cuya labor nunca pisaría un gran escenario, las de preferencias populares, bolsillos rotos y calzas acostumbradas a correr? Algunos interrogantes se pueden contestar de manera muy parcial, fragmentaria, gracias al trabajo de los investigadores, pero la mayor parte de esa memoria se ha perdido.

Al estallar la guerra de Independencia, poco tiempo después del Grito de Dolores del 15 de septiembre de 1810, semanas apenas, los escritores se dieron a la tarea de comentar los hechos políticos y de armas mediante hojas volantes escritas en versos, canciones y diálogos para desacreditar a uno u otro bando. Algunos de estos "diálogos" apelan al lenguaje popular y la teatralidad de manera contundente y muchos otros aparecen como formas quizá ingenuas de persuasión dialogada. Las intenciones proselitistas de quienes los escribieron son patentes y cuesta trabajo pensar -o fabular, si lo prefieren- que no fuesen representadas para una masa novohispana casi analfabeta y que no tenía manera de acceder al contenido de las hojas volantes.

El lector encontrará en esta edición tres obras de distintos momentos de la época que seguramente harán volar su imaginación"

Jaime Chabaud

6078092197

Ficha técnica

Editorial
Paso de Gato

16 otros productos en la misma categoría: