Arte Poética española



ISBN: 978-3-937734-90-3

88,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad
Últimas unidades en stock

  • Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso
  • Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra. Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra.
  • Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones. Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones.

El Arte poética española de Juan Díaz Rengifo fue el manual básico de preceptiva métrica durante los siglos XVII y XVIII. Esta edición recupera para la crítica actual la versión original publicada en Salamanca en 1592 (no la aumentada por José Vicens en 1703), contextualizada y profusamente anotada, siguiendo el propósito del autor de ofrecer a cualquier interesado, erudito o lego, una preceptiva accesible.

Las normas de composición poética que dicta Rengifo para todo tipo de versos, estrofas y formas poemáticas (desde las más tradicionales, como el soneto o la redondilla, a las más ingeniosas, como los laberintos poéticos) son uno de los mejores testimonios para el lector actual de cuáles eran las razones métricas de los poetas del Siglo de Oro.

El éxito comercial alcanzado ya en su tiempo por el Arte poética española fue ante todo consecuencia natural del público escolar al que iba dirigida la obra de Rengifo, pero también se debió al provecho que extrajeron de ella –tanto de los preceptos métricos que contiene como también del diccionario de rimas que ocupa las dos terceras partes del libro- los poetas y los dramaturgos. A estos últimos Rengifo les enseña el modo de adecuar las formas métricas a cada situación del drama o de la comedia, en el que es, sin duda, el repertorio más completo de preceptos versificatorios aplicados a la escritura teatral. Por eso, la actual crítica poética y teatral interesada en las obras del Siglo de Oro (y también posteriores) puede encontrar en el Arte poética española de Juan Díaz Rengifo numerosas claves compositivas.

Ángel Pérez Pascual es Doctor en Filología Hispánica y Máster en Edición por la Universidad de Alcalá de Henares. Imparte clases de Lengua Castellana y Literatura en un instituto de enseñanza secundaria de Guadalajara (España). Ha estudiado las poéticas y retóricas del Siglo de Oro, sobre las que ha escrito un estudio de conjunto y un repertorio bibliográfico pendientes de publicación.

978-3-937734-90-3

Ficha técnica

Editorial
Reichenberger ediciones

16 otros productos en la misma categoría: