Lo trágico en femenino. Dramaturgas españolas contemporáneas



ISBN: 84-940079-1-2

22,12 €
Impuestos incluidos
Cantidad

  • Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso
  • Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra. Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra.
  • Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones. Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones.

Afirmar, ya se trate de contextos sociales, políticos o artísticos, que las mujeres occidentales del llamado período "moderno" apenas tuvieron espacio en el concierto de las voces masculinas no es sino un truismo. La actividad literaria y el mundo del espectáculo no escaparon a esta verdad: en dichos contextos, como en otros muchos, lo masculino dominante producía las condiciones para su propia conservación y mantenía lo femenino en la marginalidad por todos los medios posibles. En España, las antologías del teatro moderno sólo reflejan una proporción muy reducida de textos escritos por mujeres. Entre los motivos alegados por los historiadores para explicar tal silencio por parte de las mujeres españolas en el repertorio dramático moderno, figuran –además de la autoprotección del poder masculino dominante– la ausencia de genealogía femenina, y por lo tanto de modelos que seguir, así como la influencia de factores sociológicos tales como el peso de la moral burguesa y el analfabetismo imperante en la población femenina marginalizada en aquel momento. En la línea de ese tipo de trabajos basados en la discriminación positiva con el fin de rehabilitar la escritura dramática de mujeres, se explora en este libro la producción de las dramaturgas españolas a caballo entre los siglos XX y XXI, con el objetivo de analizar sus orientaciones temáticas, estéticas y filosóficas.



Emmanuelle Garnier es catedrática de lengua española en el departamento de Estudios Hispánicos e Hispanoamericanos de la Universidad de Toulouse Le Mirail. Es investigadora en el campo del teatro y las artes escénicas españolas, y ha publicado numerosos artículos en los que analiza la producción teatral desde el punto de vista de sus dispositivos dramatúrgicos. Es directora del grupo de investigación LLA-CREATIS (“Création, Recherche, Émergence, en Arts, Textes, Images, Spectacles”), caracterizado por su deseo de proponer programas que des-compartimenten los saberes puramente académicos y de combinar reflexión crítica y prácticas artísticas. También forma parte de la red de investigadoras Roswita, especializada en el teatro español e hispánico contemporáneo, con las que montó varios encuentros internacionales y jornadas de estudio en torno a las dramaturgias femeninas, la traducción teatral, el teatro gallego actual, o artistas como Lila Ripoll o Angélica Liddell. Participó en el Dictionnaire des femmes et du Théâtre de Michel Corvin y en el Dictionnaire des littératures hispaniques : Espagne et Amérique latine (Laffont, 2009). En 2007, editó Transgression et folie dans les dramaturgies féminines hispaniques contemporaines (Lansman). Tradujo al francés y publicó varios textos de dramaturgos españoles, para el grupo Prolope de la Universidad Autónoma de Barcelona (Lope de Vega), en la colección Nouvelles scènes de las Prensas Universitarias del Mirail (Gracia Morales, Itziar Pascual, Ernesto Caballero, Marcelo Lobera) y en la colección Anachronotes (Pau Plana). Es presidenta adjunta de la compañía de teatro Les Anachroniques, centrada en las dramaturgias españolas del siglo XX y del siglo XXI. Desarrolla en la actualidad un programa de didáctica del español como lengua extranjera a través del teatro de Lorca.

84-940079-1-2

Ficha técnica

Editorial
Artezblai

16 otros productos en la misma categoría: