Comedias de Agustín Moreto. Primera Parte de Comedias. Vol. IV



ISBN: 978-3-937734-63-7

88,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad
No hay suficientes productos en stock

 

Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso

 

Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra.

 

Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones.

A principios del siglo XXI buena parte del patrimonio teatral español permanece todavía lejos de nuestro alcance, incluso los textos de algunos de nuestros mejores dramaturgos, como es el caso de Agustín Moreto. El equipo PROTEO ha iniciado en 2008 la edición crítica de las comedias de Moreto, lleno de ingenio y equilibrio. Este volumen presenta las tres últimas obras que se publicaron en la Primera parte de comedias de Agustín Moreto (1654): una comedia con recuerdos históricos, Los jueces de Castilla; la dedicada a la vida de un santo, El lego del Carmen, San Franco de Sena, y la palatina Lo que puede la aprehensión en la que el amor llega a través de la música.

Teatro completo de Agustín Moreto. Declaración de intenciones.

Agustín Moreto es uno de los dramaturgos más importantes de la historia del teatro español que consiguió un reconocimiento temprano con adaptaciones a distintas lenguas de la mano de dramaturgos de la calidad de Molière o de Carlo Gozzi. Algunas de sus comedias concebidas en el siglo XVII, como El desdén, con el desdén y El lindo don Diego, resultan hoy títulos cercanos. Sin embargo, a inicios del siglo XXI el patrimonio literario español merece desempolvar a sus mejores autores, porque no todo fueron desdenes o lindos. Moreto es también autor de comedias y entremeses –en el sentido amplio del término– que no siempre han tenido la difusión que merecían. Mal podemos leer hoy, y menos ver representar, comedias de la calidad de La confusión de un jardín, No puede ser el guardar una mujer, El poder de la amistad, Trampa adelante o títulos en los que colaboró con su maestro y amigo Calderón de la Barca, La fingida Arcadia, por ejemplo, dentro del uso de la época de concebir el teatro como una colaboración de amistad y éxito.

El equipo moretiano [www.moretianos.com], constituido en el marco del Grupo PROTEO (Poder y representaciones festivas), que radica en la Universidad de Burgos, cuenta entre sus investigadores con una veintena de colegas de universidades españolas y extranjeras, desde Canadá a México y de Polonia a Milán, y de universidades españolas como la ya citada de Burgos, las de Alcalá de Henares, de Barcelona, Complutense de Madrid, Navarra, La Rioja, Valencia y Valladolid, a las que se suman centros de investigación como el C.S.I.C.

Nuestro trabajo de edición crítica de textos clásicos en el siglo XXI se plasmó ya en los dos volúmenes de Loas, entremeses y bailes de Agustín Moreto, estudiados y editados por María Luisa Lobato en esta misma colección el año 2003. Casi a continuación nació este equipo moretiano que comienza a dar a conocer ahora en letra impresa el resultado de su trabajo. Ha contado para ello con dos proyectos subvencionados por el Ministerio de Educación y Ciencia y Fondos FEDER. Dirección General de Investigación. Subdirección General de Proyectos de Investigación. Tienen como referencia HUM2004-02289/FILO (años 2005/2007) y HUM2007-60212/FILO (años 2007/2009). Tampoco hubiera sido posible sin la intervención de la CajaCírculo de Burgos, la cual acometió a través de su Obra Social y Cultural el patrocinio de esta empresa no pequeña de publicar la Obra completa de Agustín Moreto.

Al arduo trabajo de la edición crítica le acompañan en el tiempo y el esfuerzo otras publicaciones de estudios monográficos sobre este autor, en los que nuestro equipo colabora con diversos investigadores. Valga citar la muy reciente Moretiana. Adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, publicada por la editorial Vervuert-Iberoamericana y el número monográfico de la revista Bulletin of Spanish Studies de la Universidad de Glasgow, ambas publicaciones de 2008.

 

978-3-937734-63-7

Ficha técnica

Editorial
Reichenberger ediciones

16 otros productos en la misma categoría: