La teatralidad



ISBN: 978-84-126312-2-7

20,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad
Últimas unidades en stock

 

Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso

 

Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra.

 

Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones.

Según Evreinov: El instinto teatral determinaba la conducta individual y social del ser humano miles y miles de años antes de los comienzos de lo que se conoce como teatro propiamente dicho; porque el instinto de la teatralidad, idéntico al instinto de la transfiguración, es vivaz en organismos vegetales y animales, muy lejos de formular jamás un pensamiento que tuviera la mínima relación con la estética. Más aún, los animales, cuando más desprovistos del don natural del mimetismo, tanto más obligados se ven en el transcurso de la lucha secular por la existencia y por la perpetuación de las especies, a desarrollar sus métodos de transfiguración; el más alto grado de teatralidad consciente correspondía, en el reino animal, al más alto grado de inteligencia: y en el ser humano y en la sociedad, al más alto grado de civilización. Hay que volver a teatralizar el teatro, a fin de teatralizar consciente e intensamente la vida. El ser humano sabe que la vida es algo de lo cual hay que hacer otra “cosa”, dejar de ser esclavo y transformarse en su propio dueño. Al ser consciente de la teatralidad, la vida deja de aparecer como una trama de acontecimientos fatales, incomprensibles, insólitos. La vida, nuestra vida, es, a nuestros ojos, lo que conviene que sea: un objeto de transfiguración. 

Nikolai Evreinov (San Petersburgo, 1879- París, 1953). Actor, director escénico y dramaturgo ruso. A los trece se enroló en un circo ambulante donde ejerció como clown. También se interesó fervientemente por la música llegando a tomar clases con el célebre compositor ruso Rimsky-Korsakov. En 1907 participa en las puestas en escena de dramas medievales y del Siglo de Oro español en el Teatro Starinny de San Petersburgo. Comienza a desarrollar su dramaturgia a la que denomina Monodrama, llegando a alcanzar su máxima magnificencia con El teatro del alma. En 1920 organiza el espectáculo de masas La toma del Palacio de Invierno, que se representa ante cien mil espectadores. En 1922 visita Berlín y París, donde se instalará definitivamente hasta su muerte. Evreinov ejerció una indiscutible influencia sobre toda una generación de directores escénicos y dramaturgos, entre ellos Bertolt Brecht y Luigi Pirandello.

978-84-126312-2-7

Ficha técnica

Editorial
LA PAJARITA DE PAPEL

16 otros productos en la misma categoría: