• Precio rebajado

Mujer, historia y sociedad: La dramaturgia española contemporánea



ISBN: 978-3-937734-19-4

40,00 €
38,00 € 5% de descuento
Impuestos incluidos
Cantidad
No hay suficientes productos en stock


  • Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso
  • Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra. Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra.
  • Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones. Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones.

A través del estudio de 36 obras de la pluma de 17 dramaturgas, Mujer, historia y sociedad: La dramaturgia española contemporánea de autoría femenina sustituye el velo de silencio que reposaba sobre la dramaturgia de autoría femenina por la voz personal y colectiva de las creadoras, en cuya expresión teatral queda depositada su visión de su propia historia, de la historia de su país y de sus inquietudes sociopolíticas actuales. El presente ensayo brinda un análisis de la figura femenina a partir de la reflexión contestataria en torno a los «pecados» fundacionales atribuidos a la mujer en los albores de la civilización occidental, la indagación en el concepto de «femenino» y «masculino» ubicado en el marco de la Edad Moderna, la protesta contra la retención de la mujer dentro de una estructura patriarcal, hasta la revelación de una identidad autónoma hacia finales del siglo XX. Con esta visión de la historia femenina la autora entrelaza un recorrido por la historia de España del siglo XX. Primero, la de los años 30, tanto los prolegómenos de la Guerra Civil como la guerra en sí y el exilio republicano de 1939, retratados desde los principales focos de conflicto, la cárcel y un campo de concentración francés. Luego, la tardía resolución del enfrentamiento ideológico. Tras el viraje político habido en España en 1975, se dan dos procesos paralelos: la transición a la democracia y una mayor concienciación en torno a la situación sociocultural de la mujer que conduce a su integración dentro de la esfera pública. De ahí que las inquietudes relacionadas con la época de la Transición y la democracia posmoderna no sean exclusivamente «femeninas», sino que surgen sobre todo a raíz de la problemática reconciliación de representación y realidad que incumbe a todo ciudadano en el umbral del siglo XXI.

Wendy-Llyn Zaza, doctora en Hispánicas por la Universidad de Auckland, es profesora titular de la misma universidad, donde imparte cursos de lengua y literatura españolas, cultura catalana y traducción. Sus publicaciones versan sobre la dramaturgia española contemporánea –con especial interés por temas de índole histórica y sociopolítica–, la teoría literaria, y la traducción.

978-3-937734-19-4

Ficha técnica

Editorial
Reichenberger ediciones

16 otros productos en la misma categoría: