El cuerpo como signo. La transformación de la textualidad en el



ISBN: 84-9742-216-3

14,42 €
Impuestos incluidos
Cantidad
Últimas unidades en stock

  • Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso
  • Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra. Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra.
  • Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones. Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones.

Este texto parte de la dialéctica entre texto y espectáculo e intenta profundizar en el modo en que, a causa del debilitamiento y reducción de la palabra en la escena contemporánea, otros signos comienzan a aflorar y crece su papel e importancia en la misma. A parir de las ideas desarrolladas por Wagner en el último tercio del siglo XIX, se hace patente la crisis de dos lenguajes artísticos tradicionales, y se comienza a construir un tipo de espectáculo en el que la palabra resulta ya totalmente o en buena parte ausente, en beneficio de otros signos escénicos. el teatro comienza a ser entendido como espectáculo autónomo y el actor invierte su función tradicional y surge como volumen y entidad plástica tridimensional. Entre estos nuevos signos que surgen en la escena teatral, lo relativo al cuerpo aparece como la transformación de mayor trascendencia. A partir de este momento, la teatralidad se basa en la corporalidad de los actores y se defiende una concepción instrumental del cuerpo del actor. En definitiva, ese texto trata del cuerpo escénico, del cuerpo del actor y su revalorización fundamentada en los textos teóricos y en las prácticas teatrales de un conjunto escogido de personalidades de la escena del primer tercio del siglo XX: Adolphe Appia, Edward Gordon Craig, Constantin Sanislavski y Vsevold Meyerhold. María José Sánchez Montes es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Ha sido en el seno del del departamento de Teoría de la Literatura de esa universidad -al que se encuentra adscrita desde 1997- donde ha venido desarrollando su investigación y práctica docente. Sus publicaciones se refieren al ámbito de la teoría del teatro, a la teoría de la literatura en relación con la literatura medieval hispánica y a las puestas en escena de Federico García Lorca.

84-9742-216-3

Ficha técnica

Editorial
Biblioteca Nueva

16 otros productos en la misma categoría: