De las tablas al celuloide



ISBN: 84-245-1131-X

19,23 €
Impuestos incluidos
Cantidad
No hay suficientes productos en stock


  • Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso
  • Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra. Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra.
  • Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones. Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones.

Las interrelaciones entre el cine y el teatro no sólo no son perjudiciales, sino que resultan necesarias e inevitables. Con esta premisa, el presente libro analiza cómo el cine ha asimilado determinados usos teatrales por medio de la analogía. Así, estudia la adquisición de resultados y principios estéticos, expresivos y narrativos pertenecientes al medio escénico, a través de nuevas soluciones originales y coherentes con las idiosincrasias del cinematógrafo. En primer lugar, se considera cómo en el Cine Primitivo (1895-1911) se aprecia una apuesta por la espectacularidad que fuerza a generar nuevos recursos cinematográficos para emular las soluciones escénicas existentes. Igualmente, se estudia en esta etapa la adopción paulatina, a través de técnicas propias y ajenas, de algunos de los principios que gobernaban la dirección de la atención del espectador sobre las tablas a finales del siglo XIX, tal y como demuestran las prácticas desarrolladas por la compañía germana de los Meininger o el inglés Henry Irving, entre otros. En segundo lugar, se analiza la manera en la que el Cine Clásico de Hollywood (1917-1960), guiado por su intención de conquistar al público de masas, estableció sus principios a imagen y semejanza de aquellos que antes y durante su período de formulación (1911-1917) triunfaban en los escenarios norteamericanos, gobernados por el modelo promovido por profesionales como David Belasco. De este modo, se constata la filiación teatral tanto de su configuración dramatúrgica como del resto de sus procedimientos constructivos encaminados a orientar el interés del espectador, propiciar la claridad y continuidad de la exposición, borrar las huellas de su propia ingerencia arbitraria y conseguir la identificación emocional del público. Pablo Iglesias Simón es titulado superior en Dirección escénica por la RESAD y obtuvo el Premio Extraordinario al doctorarse en Comunicación audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. Tras desarrollar una labor docente en cursos de postgrado en materias teatrales heterogéneas y en la Facultad de Ciencias de la Información en el ámbito de la realización cinematográfica, en la actualidad es profesor titular funcionario de Dirección de escena en la RESAD. Compatibiliza las tareas docentes con el desarrollo de una labor investigadora en los campos teatral y cinematográfico, que se ha traducido en la presentación de ponencias en congresos y seminarios y en la publicación de artículos en distintas revistas especializadas y un libro dedicado al terreno sonoro, reeditado para su difusión internacional en el ámbito hispanoamericano. Además, en el campo teatral ha trabajado como director de escena, diseñador de espacios sonoros y dramaturgo, categoría esta última que le ha llevado a publicar cuatro textos dramáticos y ganar el premio de teatro Carlos Arniches-Ciudad de Alicante.

84-245-1131-X

Ficha técnica

Editorial
Editorial Fundamentos

16 otros productos en la misma categoría: