Sevilla frente a Madrid en el siglo XVIII: Los madrileños adoptivos (1790), de Antonio González de León



ISBN: 84-00-10170-7

15,00 €
Impuestos incluidos
Este estudio se ha completado con la investigación y revisión de los registros catalográficos sobre la producción literaria del autor, lo que ha permitido actualizar, en algunos casos, los datos conocidos hasta el momento.
Cantidad
No hay suficientes productos en stock


  • Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso
  • Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra. Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra.
  • Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones. Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones.

«La disputa de las tierras, si son buenas, si son malas, regularmente procede de pasión o de ignorancia.» Con estas palabras comienza el sainete Los madrileños adoptivos (1790) del sevillano Antonio González de León, un texto desconocido hasta hoy y de gran interés para el conocimiento del siglo XVIII, no solo para quienes se interesen por la historia cultural del regionalismo español y de sus mentalidades, sino también por su valor como testimonio lingüístico de la época.
La trama gira en torno a las disparidades que existían entre los usos y las costumbres empleadas en la corte madrileña, de carácter más innovador y aperturista, y los utilizados en provincias, mucho más tradicionales y corteses. El intercambio verbal entre ambas instancias da lugar a multitud de observaciones de tipo sociolingüístico que son inusuales en cualquier documentación escrita -y más si cabe en una obra teatral-, además de representar una clara muestra de la fina sensibilidad lingüística del autor.
La edición del manuscrito viene precedida de un estudio sobre el contexto histórico-social e intelectual en el que se desenvolvió Antonio González de León y en el que escribió su obra, que servirá al lector para situarse en la Sevilla de finales del XVIII. Este estudio se ha completado con la investigación y revisión de los registros catalográficos sobre la producción literaria del autor, lo que ha permitido actualizar, en algunos casos, los datos conocidos hasta el momento.

84-00-10170-7

Ficha técnica

Editorial
CSIC

16 otros productos en la misma categoría: