El teatro del pueblo, Un teatro comprometido



ISBN: 84-92639-90-3

14,42 €
Impuestos incluidos
En los albores siglo XX, Romain Rolland y Jean-Richard Bloch publicaron una serie de artículos sobre sus concepciones, coincidentes y diversas, de un teatro del y para el pueblo que respondiera a las necesidades de un público estrictamente popular. 
Cantidad
Últimas unidades en stock

  • Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso
  • Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra. Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra.
  • Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones. Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones.

En los albores siglo XX, Romain Rolland y Jean-Richard Bloch publicaron una serie de artículos sobre sus concepciones, coincidentes y diversas, de un teatro del y para el pueblo que respondiera a las necesidades de un público estrictamente popular. Sus propuestas, polémicas en su momento, resultaron fundamentales para iniciativas posteriores, como la fundación del festival de Aviñón por parte de Jean Vilar, que recuperó la dimensión original del teatro como gran espectáculo popular y reclamó salas que unieran al público en lugar de dividirlo: fue la voluntad de democratización del teatro que, durante muchos siglos, había sido monopolio de unos pocos.

Este volumen recoge los ensayos y puntos de vista de ambos autores franceses sobre la cuestión. Si la visión de Rolland, innovadora y revolucionaria de la escena, mantiene hoy su plena actualidad, no lo son menos los planteamientos de Bloch sobre la necesidad de escribir desde su época y para sus contemporáneos, y su idea de cómo ha de ser el teatro del futuro, un teatro que debe dirigirse a todos los públicos, a la sociedad entera.

Romain Rolland (1866-1944) Dramaturgo, novelista y ensayista francés. Inició su carrera literaria escribiendo para el teatro dramas históricos y filosóficos: Aërt (1897) Los lobos (1897), El triunfo de la razón(1899), Danton, 1901, El catorce de julio (1902), La Montespan (1904), Robespierre (1939). Escribió también notables biografías de grandes personalidades como Beethoven (1903), Miguel Ángel (1907), Haendel(1910), Tolstói, (1911) y Mahatma Gandhi (1923). Su obra maestra es, sin embargo, Jean-Christophe (1904-1912), vasta novela en la que, por medio de la atormentada vida de un músico, evoca los problemas planteados a un hombre del s. XX. Durante la I Guerra Mundial defendió posiciones pacifistas, como las expresadas en Por encima del conflicto (1915), que suscitó airadas protestas en Francia y en Alemania, A los pueblos asesinados (1917) y Los precursores (1923). En 1922 fundó la revista Europe e inició la redacción de un nuevo ciclo novelístico: El alma encantada (1922-1934). Es autor también de una autobiografía, El viaje interior (1943). Recibió el Premio Nobel de literatura en 1915.

Jean-Richard Bloch (1884-1947) Dramaturgo, novelista, crítico y político francés. Se inició en el periodismo y el ensayo, y en 1910 publicó El teatro del pueblo, crítica de una utopía. Le seguirían libros de cuentos y novelas como Lévy (1912), ...et Cie (1917). Antifascista, y también amigo y colaborador de R. Rolland en el nacimiento de la revista Europe, su pensamiento evolucionó hacia el marxismo y defendió el establecimiento de una cultura revolucionaria. Entre sus obras, cabe destacar el ensayo Naissance d’une culture (1936), las obras teatrales El último emperador (1927) y Toulon (1944) y la novela Sybilla (1932). Durante la Guerra Civil española fue secretario del Comité Mundial contra la Guerra y publicó España, España (1936).

84-92639-90-3

Ficha técnica

Editorial
Asociación de Directores de Escena

16 otros productos en la misma categoría: