ESCRITOS 1975-2015



ISBN: 9505636032

26,00 €
Impuestos incluidos
Escritos 1975-2015 es una recopilación, considerablemente ampliada, de los ensayos y artículos de Mauricio Kartun,dramaturgo,director y docente de dramaturgos,referente fundamental del teatro argentino contemporáneo.
Cantidad
No hay suficientes productos en stock


  • Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso
  • Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra. Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra.
  • Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones. Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones.

Son un total de ochenta y ocho escritos que representan cuarenta años de la escritura de ensayos de uno de los referentes más importantes del teatro argentino contemporáneo. Esta compilación cuenta con textos teóricos sobre dramaturgia, adaptación, teatro y títeres, reflexiones metodológicas, evocaciones y análisis histórico, páginas autobiográficas y meta-teatrales, prólogos y contratapas a la producción de otros autores, y ensayos sobre cultura popular.

Representa un extenso recorrido de su obra no dramática, pero que en muchos casos sirvió como base para la creación de enormes piezas teatrales. Entre las más reconocidas podemos mencionar Chau Misterix (1980), El partener (1988), Sacco y Vancetti (1991), La Madonnita 2003, El niño argentino (2006), Ala de criados (2009), Salomé de chacra (2012) y Terrenal (2014) que se presenta actualmente a sala llena en su tercera temporada.

En esta selección podremos encontrar artículos que bucean en territorios que le son familiares al dramaturgo como son la escritura y otras cuestiones teatrales. Brinda un aporte fundamental para quienes pretendan acercarse al mundo de la dramaturgia, indaga sobre cómo acercarse a la creación, romper ciertos vicios del oficio. Considera que escribir una obra de teatro “es poner un mundo a vivir donde la sensorialidad está en juego”.

Kartun define al acto de la escritura teatral que “no es otra cosa que la improvisación imaginaria de un mundo de fantasías dinámicas a las que exploramos con todos nuestros sentidos”. Desde su rol de docente reflexiona que “no hay mejor procedimiento de entender que el de intentar explicar, poner en palabras”. También destaca el uso de las metonimias como las más activa y teatral de las figuras poéticas.

El recorrido temporal por la obra de Kartun atraviesa diversos artículos en revistas como “Hechos de máscara”, “Conjunto”, “Funámbulos”, “Teatros de Buenos Aires”, “Teatro” del Complejo Teatral de la ciudad de Buenos Aires, “Crisis”, “Viva” de Clarín, “La Maga”, “ADN” de La Nación, “Caras y Caretas”, “Ñ” y en diferentes periódicos nacionales.

También figuran prólogos destinados a obras de otros dramaturgos como Daniel Veronese, a Rafael Spregelburd, Patricia Zangaro, Santiago Loza y Romina Paula entre muchos otros.

El dramaturgo también se permite reflexionar sobre su experiencia en el que fue el Ciclo Teatro Abierto que surgió en el año 1981 y que perduró durante cuatro años más. Este movimiento de artistas de un teatro político que denunciaba las atrocidades que trajo el golpe de estado del ´76 significó “como un arma más para enfrentar la dictadura”.

Toda la producción que nos ofrece esta compilación se caracteriza por esa particularidad estética que identifica al autor en la cual recurre a diversos recursos literarios como la metáfora, el neologismo, sin dejar de lado el humor, advierte acerca de diversas cuestiones referidas al arte escénico, mediante un exquisito lenguaje que lo llena de imágenes que embellecen los relatos, decoran las anécdotas y le brindan calidez al lector.

Pero además reflexiona críticamente alrededor del teatro en textos escritos varias décadas atrás y ese reflejo puede verse en sus obras que estuvieron en cartel en los últimos años. Además analiza el desarrollo de las políticas culturales, en especial en relación al teatro y más en particular en la Ciudad de Buenos Aires, lo cual muestra la vigencia y consecuencia de su pensamiento a la largo de los años.

Hace más de diez años Kartun hablaba del Teatro San Martín como una especie de “sobreviviente” frente a la cantidad de salas teatrales que fueron reemplazadas por cines, bingos o salas de actos. Para el creador teatral “los escenarios son el soporte de los sueños y sus rituales”. Sin embargo el Complejo teatral de Buenos Aires no es ajeno a las políticas de vaciamiento, denunciadas por sus mismos trabajadores y de precarización laboral, todo esto sumado a las paupérrimas condiciones edilicias y a la política privatista que se viene imponiendo en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires lo cual termina dando por cierto aquel presagio de Kartun, un espacio que sobrevive pero que no goza de buena salud.

En definitiva esta selección de textos constituye un material de lectura obligatoria para artistas vinculados al teatro o simplemente apasionados espectadores de las artes escénicas que pretendan hacer un recorrido por la obra de uno de los dramaturgos más influyentes del teatro contemporáneo.

9505636032

Ficha técnica

Editorial
Colihue

16 otros productos en la misma categoría: