Del teatro a la novela: el ritual del disfraz en....



ISBN: 84-16-13382-4

28,85 €
Impuestos incluidos
Cantidad
No hay suficientes productos en stock


  • Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso
  • Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra. Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra.
  • Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones. Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones.

La mayor parte de los lectores de las Novelas ejemplares (NE) han notado que estos textos tienen un fuerte componente teatral. En el siglo XVII, un lector silencioso y solitario como Alonso Quijano era la excepción, pues los lectores típicos eran espectadores orales capacitados para identificar los recursos narrativos articulados desde el púlpito, la calle, o los corrales de comedias. Ellos formaban el público principal de la prosa de Cervantes. Desde este punto de vista, las NE son textos híbridos nacidos de la fusión de una gran diversidad de géneros literarios, donde el argumento se construye mediante recursos poéticos y narrativos, pero sobre todo dramáticos. Dentro de estos últimos, el presente estudio se concentra en el motivo/recurso/tropo del disfraz entendido en su significación más amplia, como un ritual personal y/o colectivo, y como dispositivo fundamental de una nueva narrativa espectacular. El análisis del disfraz en las NE ofrece una nueva visión de la relación entre los textos de Cervantes y su público contemporáneo, planteando cuestiones sobre identidad y desarrollo de la personalidad, sobre la imagen en el ámbito público y privado, sobre las relaciones sociales, familiares, sexuales, económicas, políticas, raciales, e incluso sobre los límites de la razón humana.

Eduardo Olid Guerrero es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga, Máster en lengua y literatura española por Southern Illinois University, Carbondale, y Doctorado en la especialidad de literatura del Siglo de Oro por University of California, Davis. En la actualidad es Profesor Titular de Lengua y Literatura Española en Muhlenberg College, Pennsylvania, Estados Unidos. Ha publicado sobre la literatura de Cervantes en ambos lados del Atlántico en revistas como Anales Cervantinos, Cervantes, o eHumanista. Es evaluador para revistas como Hispania, Romance Notes yModern Philology. Ha sido también comisario organizador del I Biennial Cervantes Symposium of the North East, New York, Noviembre 2015.

Biblioteca de Estudios Cervantinos.

84-16-13382-4

Ficha técnica

Editorial
Universidad de Alcalá

16 otros productos en la misma categoría: