El enigma sobre las tablas: análisis de la dramaturgia completa de Juan Benet



ISBN: 84-00-09925-7

26,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad
Últimas unidades en stock

  • Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso
  • Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra. Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra.
  • Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones. Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones.

Celebrado por su labor narrativa y ensayística, Juan Benet pisó también el terreno del teatro. En las primeras etapas de su carrera literaria participó en iniciativas relacionadas con el arte escénico. Compuso, además, una docena de piezas dramáticas, desconocidas hasta hace poco por el público lector, pero no inéditas en los escenarios. Rara vez haría Benet referencia a esta faceta de su creación. Su importancia es, sin embargo, mayor de lo que parecería; en primer lugar, porque anticipa algunas de las constantes temáticas formales de su literatura; en segunda instancia, por sus vínculos con la vanguardia teatral de posguerra (especialmente con el Teatro del Absurdo); y, por último, por su calidad propiamente teatral, constatable en la favorable acogida dispensada a los montajes, españoles e internacionales, de varias de estas obras.

Se ofrece en estas páginas el primer estudio de conjunto de este corpus desatendido por la crítica. Tras la detallada presentación de las piezas -que, aparte de consignar las vicisitudes editoriales y escénicas de cada una, establece nexos tanto con la producción benetiana como con otros referentes-, se acomete un minucioso análisis de los aspectos relacionados con el modo de representación. Basado en el modelo teórico conocido como dramatología, el fin último de dicho examen es determinar el grado de teatralidad de la dramaturgia benetiana. El enigma sobre las tablas se define, así, como complemento académico a la edición del Teatro completo de Juan Benet, publicada en 2010 por el autor del presente trabajo.

Autoría
Miguel Carrera Garrido

  1. Miguel Carrera Garrido (Gijón, 1981) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y antiguo becario de investigación del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Actualmente trabaja como lector de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la Universidad Marie Curie-Sklodowska de Lublin (Polonia) y colabora con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Es miembro del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM) y del Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF). Sus intereses cubren la literatura y el teatro españoles contemporáneos -especialmente la obra de Juan Benet- y el ámbito de lo fantástico y terrorífico. Ha publicado en revistas de España, Inglaterra, Argentina, Estados Unidos, y Polonia. Asimismo, ha intervenido -como comunicante y, en ocasiones, como organizador- en numerosos congresos y encuentros científicos. Su conocimiento de la obra benetiana le ha valido invitaciones a homenajes, simposios y otras iniciativas relacionadas con el mundo del autor, como la edición de su Teatro completo (Siglo XXI, 2010).
84-00-09925-7

Ficha técnica

Editorial
CSIC

16 otros productos en la misma categoría: