Daisy
ISBN: Pliegos-53
- Escribe un comentario
Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso
Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra.
Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones.
Nota del autor. En esta monumental obra aparece cada noche el filósofo Gottfried Leibniz para explicar un montón de cosas a la perrita Daisy, como el texto no indica. También hay rituales de la Masonería de la Cucaracha, hay danzas con perros, caracoles, tortugas y cucarachas vivas, hay bailes con centollos y un cuarteto de cuerdas interpreta a Beethoven y hay mucho, mucho más, todo no indicado en el texto.
Fragmento. LAS CUCARACHAS COLABORAN EN LAS TAREAS DOMÉSTICAS. A SU MEDIA NARANJA EL CUERPO LE PARECÍA UNA MIERDA. EL ESQUÍ ACUÁTICO COMO HUMILLACIÓN EN PÚBLICO. EL HOMBRE CACTUS VA A LA PLAYA
En alguna parte del mundo, quién sabe dónde, había alguien domesticando un perro. Y en alguna otra parte del mundo, quién sabe dónde, había alguien domesticando un gato. Y en otra parte del mundo, quién sabe dónde, había otro adiestrando a un chimpancé. Y en otra parte del mundo, por ahí bien lejos a tomar por culo, había otro domando un caballo. Y en otra parte del mundo, sabe Dios dónde, había alguno enseñando palabras sueltas a un papagayo. Y en algún rincón del planeta, a saber cuál, había alguien encantando a una serpiente. Y muy a tomar por culo, en una aldea de Japón, había dos padres educando a su hijo y en otro rincón del globo, en Las Vegas, había uno enseñando a leer a un Pavo Real, sin obtener resultados
Mientras tanto, yo me dedicaba a adiestrar un nada desdeñable ejército de cucarachas
Había fracasado con mujeres, había fracasado con niños, pero con las cucarachas se me daba bien
No sólo no se me escapaban a los lugares roñosos y mágicos que les correspondían por ser cucarachas: las cañerías del retrete, las autopistas invisibles que hay debajo del papel de la pared
Sino que se quedaban todas durmiendo a mi lado alrededor de la cama y tenían funciones asignadas como si fuesen las abejas de una colmena
Conseguí, luego de un año y pico dale que te pego, establecer un orden jerárquico en el enjambre de cucarachas, hice una colmena con aquellas cucarachas, una metamorfosis de cucaracha en abeja que si la viese Maeterlinck se quedaría acojonado: mis cucarachas sabían llegar a la nevera, abrirla y traerme un botellín de Heineken
Sabían donde estaban las zapatillas de andar por casa y se las ingeniaban para tenerlas preparadas junto a la puerta a las siete de la tarde, cuando regresaba de trabajar
Dibujo de cubierta: Arturo Iturbe
Daisy, texto, espacio escénico y dirección de Rodrigo García, se estrenó los días 10 a 13 de septiembre de 2013 en la sala Théâtre des Haras de Annecy (Francia), con los actores Gonzalo Cunill y Juan Loriente. Cuarteto de cuerdas: Nathalie Geoffray-Canavesio (violín), Marie-Edith Renaud (violín), Clémence Guillot (viola), Noé Natorp (violoncello), músicos de la Orchestre des Pays de Savoie. Ayudante de dirección: John Romão. Creación de iluminación: Carlos Marquerie. Creación de videos: Ramón Diago. Escultura Daisy: Cyril Hatt. Espacio sonoro: Daniel Romero. Pelucas: Catherine Saint-Sever. Entrenador de perros: José-Claude Pamard. Técnico de sonido: Vincent Le Meur. Dirección técnica: Roberto Cafaggini. Apoyo técnico: Jean-Yves Papalia.
Producción: Compañia Rodrigo García, Bonlieu Scène Nationale Annecy y La Bâtie-Festival de Genève con el apoyo del Théâtre Saint-Gervais Genève en el marco del proyecto PACT benefeciario de FEDER, programa INTERREG IV A France-Suisse.