La verdad sospechosa/ Las paredes oyen



ISBN: 84-16-66840-X

16,00 €
Impuestos incluidos

Una entretenida mezcla de reflexión, enredo amoroso y enseñanza confirman los pilares básicos que sostiene el edificio de La verdad sospechosa. Esta comedia, la más representativa, de Juan Ruiz de Alarcón ocupa un puesto muy destacado en el Teatro español del Siglo de Oro.

Las paredes oyen es una de las tantas obras clave en la producción literaria de Juan Ruiz de Alarcón. Fue representada por primera vez en 1617, y la obra fue elegida para representación palaciega en 1627 y otra vez en 1636. Considerada como uno de los modelos de comedia de enredo del Siglo de Oro, fue publicada en 1628 en la Parte primera de las comedias alarconianas.

Cantidad
Últimas unidades en stock

 

Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso

 

Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra.

 

Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones.

Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza es un autor teatral de todo el mundo hispánico. El hecho de haber nacido en México y haber vivido largamente en España le vincula funcionalmente con nuestro país y con la América hispana, cuyos ambientes captados directamente por él aparecen reflejados con fuerza en sus textos. Las creaciones de este escritor son de una gran originalidad. Aunque sus obras se pueden incluir, con criterio muy amplio, dentro de la corriente lopesca, en realidad fueron un freno y una rectificación muy positiva de dicha línea. Pueden servir de testimonio primario las diversas ediciones que se hicieron en el siglo XVII de sus obras, bastante después de la muerte de Alarcón, a quien se incluye ya entre "los mejores ingenios de España".

“Un claro sentimiento de la dignidad humana parece ser su último fondo, y a medida que del yo íntimo avanzamos hacia sus manifestaciones sociales y estéticas, vamos encontrando, como otras tantas atmósferas espirituales, un viril amor de la sinceridad, que nunca desciende a la crudeza; un gran entusiasmo por la razón, que quisiera instaurar sobre la tierra el régimen de la inteligencia, y siempre dedicado a mostrarnos el desconcierto de las existencias que gravitan fuera de esta ley superior; cierto orgullo caballeresco del nombre y la prosapia, por afición al mayor decoro de la vida, como una nueva dignidad que sirve de máscara a la dignidad interior; el gusto de la cortesía y el cultivo de las buenas formas, freno perpetuo de la brutalidad, que hace vivir a los hombres en un delicado sobresalto; el disgusto de la rutina y los convencionalismos de su arte, pero sin consentirse nunca –por culto a la moderación– un solo estallido revolucionario; una elegancia epigramática en sus palabras, y en sus retratos un objetivismo discreto; una actitud de cavilación ante la vida, ocasionada tal vez por su desgracia y defectos personales, y hasta por cierta condición de extranjero, que todos se encargaban de recordarle; finalmente, una apelación a todas las fuerzas organizadoras de que el hombre dispone, una fe perenne en la armonía, un ansia de mayor cordialidad humana, que imponen a su vida y a su obra un sello de candidez.”

Alfonso Reyes sobre el teatro y el autor dramático

Ruiz de Alarcón

Personajes Obra 1

Personajes 13
Hombres 10
Mujeres 3

Personajes Obra 2

Personajes 15
Hombres 11
Mujeres 4
84-16-66840-X

Ficha técnica

Editorial
Ediciones Cinca
Personajes
13 , 15
Personajes Masculinos
10 , 11
Personajes Femeninos
3 , 4

16 otros productos en la misma categoría: