El vellocino de oro



ISBN: 978-3-937734-53

68,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad
Últimas unidades en stock

  • Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso
  • Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra. Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra.
  • Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones. Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones.

El vellocino de oro fue encargado a Lope de Vega para una representación que las damas de la corte efectuaron el 17 de mayo de 1622 en los jardines de Aranjuez, formando parte de los festejos para el cumpleaños de Felipe IV: una extraordinaria puesta en escena de la cual quedan muchos testimonios, y que un incendio interrumpió.

El texto lo vuelven a poner en escena en Viena diez años más tarde, en 1633, las damas españolas que habían acompañado a la infanta María, hermana de Felipe IV y esposa del rey de Hungría y Bohemia, el futuro emperador Fernando III, otra vez para celebrar el cumpleaños de Fernando, con un espectáculo palatino de gran lujo.

Existe también una edición impresa en Milán el 1 de mayo de 1649, y quizás la comedia se puso en escena para los festejos milaneses que acogieron a María Ana de Austria, hija de la María que había promocionado la versión vienesa; la joven María Ana pasa por la capital del Milanesado en su viaje que la llevará a Madrid, para ser esposa de su tío Felipe IV. Estudiar el "viaje" del texto de Lope nos permite trazar importantes momentos no sólo literarios, sino espectaculares y políticos.

Lope publica su pieza en la Parte XX de sus comedias, en 1624, considerado el texto más fidedigno; se proponen las variantes de las ediciones sucesivas (1625 y 1627), así como las de Viena, que atestiguan la adaptación del texto a las nuevas circunstancias teatrales y dinásticas, y las de la edición milanesa.

Además en el Apéndice se edita la Fiesta que se hizo en Aranjuez a los años del Rey nuestro señor don Felipe IV y la Relación de la fiesta de Aranjuez en verso de Antonio Hurtado de Mendoza, que describe la fiesta de 1622, conservado en un manuscrito en París, el cual nos proporciona interesantes pormenores inéditos.

Lope de Vega
978-3-937734-53

Ficha técnica

Editorial
Reichenberger ediciones

16 otros productos en la misma categoría: