• Precio rebajado

ARTEZ nº188 (febrero 2013)



ISBN: ARTEZ 188

8,00 €
7,60 € 5% de descuento
Impuestos incluidos
Cantidad

 

Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso

 

Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra.

 

Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones.

En el número 188 de la Revista de Artes Escénicas ARTEZ correspondiente a febrero de 2013 el director Carlos Gil editorializa en torno a las declaraciones del Secretario de Estado de Cultura del gobierno español, José María Lassalle, y a sus afirmaciones de que la Cultura está en transición hacia "otros modelos de gestión", lo que entra dentro de esta situación de constante espectáculo de distracción porque lo cierto es que parece que nos dirigimos a una transición que es una pura involución.

La editorial del mes recoge dos de los artículos de nuestros colaboradores que están relacionados con este tema, en concreto los de Jaume Colomer que reflexiona sobre el modelo de gestión cultural en el Gran Teatro Nacional de Lima o el de David Ladra que habla de las diferentes maneras de afrontar el futuro, que por ejemplo en Madrid, tiene lugar a través de las salas independientes que se van creando, lo que responde a una necesidad estructural del sector, y ahora toca esperar a ver los resultados en su interlocución con los públicos.

Nuestros colaboradores realizan, como en el caso de María-José Ragué-Arias, una evocación en torno a la desaparecida Anna Lizaran, cuya trayectoria sitúa en paralelo a la del mejor teatro catalán o Josu Montero que disecciona el texto 'El principio de Arquímedes' de Josep Maria Miró i Coromina, Premi Born 2011. Virginia Imaz habla en 'Inutensilios' de Alekos, a quien define como "un narrador de casta" y quien se entrevista en la sección Gente de Palabra. Desde Argentina Jorge Dubatti recuerda a una de las más grandes poetas de su país, Alfonsina Storni en el 75 aniversario de su fallecimiento y María Chatziemmanouil se sitúa en Tesalónica para acercarnos el 'Teatro en casa', una iniciativa del Teatro Nacional del Norte de Grecia que lleva el teatro a aquellas personas que no pueden desplazarse de sus domicilios. Carlos Be nos da cuenta de la presentación en Praga de una nueva obra suya, de título impronunciable, con lo que son dos las obras suyas que se representan en la ciudad centroeuropea y el Cronicón de Villán.. y Corte de Javier Villán reflexiona a partir de la figura de Larra para hablarnos de la condición de crítico.

Nuestras páginas informativas se abren con una entrevista que realiza Carme Tierz a Leo Bassi con motivo de la apertura de una pequeña capilla que ha puesto en marcha en Lavapiés, que ha dado en denominar Consulado General del Paticano, mientras que uno de nuestros colaboradores habituales en Escandinavia, Víctor Criado, da cuenta del estreno de 'Marisol' por parte de la compañía Unga Klar de la que, además, es integrante.

En latitudes más cercanas, en el Teatro Circo de Murcia, se anuncia el estreno de una nueva producción de '¡Ay, Carmela!' a cargo de Nacho Vilar Producciones, Apata Teatro y Producciones Gaupasa con dirección de José Bornás; la presentación de la pieza 'El sur de Europa. Días de amor difíciles' que La Tristura estrena en el festival Escena Contemporánea o de la adaptación teatral que Ados Teatroa ha realizado de la conocida película 'El hijo de la novia' que presentará en su versión en euskera con el título de 'Emaztegaiaren semea'. También damos cuenta de nuevas producciones de textos emblemáticos como 'La voz humana' de Jean Cocteau presentado por Moon Produkzioak con dirección de Fer Montoya; 'Lastres' que ponen en escena Anabel Alonso, Ana Fernández y Marta Belenguer o 'No se elige ser un héroe' del dramaturgo y guionista David Desola.

La actualidad de festivales pasa por el inicio, como cada Cuaresma, de las Jornadas de Teatro de Eibar que este año arrancan con el recuerdo a uno de sus organizadores 'Chema' Cornago, fallecido el pasado mes de octubre, así como a Escena Contemporánea, evento que entra en la parte central de su programación en la que se dan cita 24 compañías. También tienen cabida entre las propuestas de las que informamos el Festival Olimpia Classic de Huesca, el Festival de Teatro de Málaga, el Festival Internacional de Performance de Alicante Abierto de Acción o el Festival por Amor al Arte

Nuestra sección En Gira da cuenta de los espectáculos que llegan al Teatro Arriaga, entre ellos la coproducción realizada por el propio coliseo bilbaino y K Producciones 'Naturaleza muerta en una cuneta' o de las interesantes programaciones que proponen tres espacios emblemáticos de Bizkaia, como son Kultur Leioa, el Teatro Barakaldo o La Fundición; de la adaptación de 'Sin paga, nadie paga' en Logroño, de la presencia de Angélica Liddell y 'El Brujo' en los madrileños Teatros del Canal, de la programación de la valenciana Sala Russafa y del Teatro Circo Murcia.

ARTEZ 188 incluye un suplemento exclusivo dedicado a la vigésimo segunda edición de FETEN- Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, FETEN que vuelve a presentar las más recientes producciones escénicas dirigidas al público infantil y familiar y que está integrado en la propia revista.

La sección de hemeroteca, con referencias a ocho textos teatrales; una crónica romana firmada por Afonso Becerra de Becerreá y las realizadas por Carlos Gil tras el XX Festival Internacional Santiago a Mil y la undécima Feria de Artes Escénicas de Madrid, completan los contenidos de este número.

ARTEZ 188

Ficha técnica

Editorial
Artezblai

16 otros productos en la misma categoría: