ARTEZ 172 (agosto 2011)



ISBN: artez 172

4,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad
No hay suficientes productos en stock

 

Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso

 

Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra.

 

Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones.

Lo importante, lo coyuntural y lo posible para el futuro

Lo sucedido en la SGAE viene a abundar en la delicada situación en la que se produce la relación entre la Cultura y la Sociedad. Toda acción personal, colectiva o institucional, se sustenta en una visión del mundo. Es irremediable, por tanto, aplicar análisis desde posturas éticas muy claras para no ayudar a la actual confusión que no sabemos detectar a quién puede interesar. Uno no es lo que dice (o escribe), sino lo que hace. Y sobre los hechos deberemos establecer la opinión, no sobre las promesas o los discursos propagandísticos. Lo contrario es moverse en el territorio de lo deseable o ideal.
La crisis económica está atacando al débil tejido productivo de las Artes Escénicas de manera cada vez más detectable y preocupante. La suspensión de festivales a menos de quince días de su inicio, el recorte de presupuestos para programar en las salas y teatros, las alarmas que llegan de manera constante desde los municipios y autonomías con equipos de gobierno recién llegados denunciado la falta de dinero en caja, no nos proporcionan muchos motivos para el optimismo.
Pero en paralelo, vemos unos signos, todavía muy leves, de movilizaciones no basadas en el lloro y la reivindicación primaria, sino que se apuntan debates, grupos, propuestas que empiezan a establecer bases de discusión sobre la acomodación a la si-
tuación actual, para ir delimitando lo que es importante, lo que es meramente coyuntural y lo que puede ser considerado como posible para solventar los problemas planteados, estructurales o coyunturales.
Si los agentes activos, junto las organizaciones gremiales, van aportando ideas, propuestas de soluciones, aunque tengan componentes maximalistas en su concepción, pero que se ajusten a la realidad, que se haga un diagnóstico adecuado no solamente del ayer que nos pesa y del hoy que nos ahoga, sino que intuya las soluciones para mañana, para el futuro, que será duro, a nadie se nos escapa, pero puede ser viable si se acaban con los privilegios, las rutinas, las hipertrofias en todo el sistema institucional aceptado acríticamente.
A la espera de las próximas elecciones generales que cerrarán un ciclo, las Artes Escénicas deben comenzar a proponer las maneras de producción, el sistema de financiación sostenible, las relaciones con los públicos que las mantengan dentro de los valores propicios para su mantenimiento y desarrollo. No solamente desde las decisiones partidistas, ni desde la estructura administrativa, sino en su conjunto, colocando a la parte creativa en primer lugar. Por decirlo claro: el dinero tiene que estar en los escenarios y no en los despachos.

NUESTRO TEMA
Tras la ausencia de esta sección el mes anterior por problemas de paginación, volvemos, para acercarnos a algo que merece un análisis, profesional, apasionado, pero objetivo, y que le hemos denominado “Fiestas y Teatro de Calle”, asunto para el que hemos tenido la suerte de contar con Manuel V. Vilanova, director de Xarxa Teatre y Fiestacultura, Jordi Duran i Roldós, director artístico de FiraTàrrega, Joserra Martínez de Markeliñe, Carmen Blanco responsable de Programación de Zaragoza Cultura, Nacho Vilar, productor y distribuidor y Jorge Sanz técnico de cultura y director del Festival ARCA de Aguilar de Campoo.

UNA VOZ EXERIMENTADA
Nuestro colaborador habitual, Víctor Criado, nos proporciona una entrevista con la directora sueca Suzanne Osten, de larga trayectoria en el campo del teatro dedicado a los públicos infantiles y juveniles, fundadora del proyecto Unga Klara, de reconocimiento internacional y que expresa en sus declaraciones su extraordinaria lucidez, tanto en lo conceptual, como en lo práctico, por lo que es una buena oportunidad para interesarse de manera más profunda sobre esta voz tan experimentada en este campo que tanto ha crecido en nuestro entorno, que necesita consolidar sus principios básicos, especialmente en estos tiempos en donde la coyuntura económica puede acabar con muchos de los logros conseguidos.

NUEVOS TÍTULOS
Dos obras del dramaturgo mexicano Jaime Chabaud, ‘Lluna’ y ‘Oc ye nechca’, y una de las últimas obras del autor venezolano Gustavo Ott, ‘Señorita y Madame’, amplían nuestro catálogo editorial con clara vocación contemporánea e iberoamericana. También llegan a nuestras manos los dos libros que recogen las obras premiadas en euskera y castellano del Premio Café Bilbao, así como el último Premio Internacional Artez Blai, ‘Hamlet y el actor/En busca del personaje’ de Denis Rafter.

Editorial de Carlos Gil Zamora

artez 172

Ficha técnica

Editorial
Artezblai

16 otros productos en la misma categoría: