• Precio rebajado

Sonetos por la Danza. Antología de Pedro Simón



ISBN: 84-940517-4-1

10,00 €
9,50 € 5% de descuento
Impuestos incluidos
Cantidad
No hay suficientes productos en stock

 

Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso

 

Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra.

 

Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones.

Al fugaz misterio de la danza se asoma este grupo de poetas hispanoamericanos de diferente época y entidad. Y dentro de diversas maneras e intenciones, todos coinciden al enfrentar el rigor acechante del soneto, como si en su disciplina y sonoridad encontrasen la más idónea forma de reflejar un arte en que ritmo, medida y musicalidad son premisas esenciales. Procede esta colección de un universo mucho mayor, integrado por textos poéticos dedicados o relacionados de algún modo con la danza, los cuales he venido reservando durante varias décadas, y me han permitido descubrir que la danza es un tema recurrente, y abordado con fortuna, en la obra de numerosos poetas de distintas etapas y países.

Al reunir ahora, para su publicación, este conjunto de sonetos, debo advertir que la selección no es exhaustiva, como tampoco es demasiado estricta en cuanto a normas literarias tradicionales. No obstante, en ella están presentes varios nombres fundamentales de la poesía en lengua castellana, y también ejemplos modélicos en cuanto a la maestría en el dominio del soneto. Y en todos los casos el lector podrá encontrar una amorosa y fina percepción de la gracia efímera de la danza, de su luz irradiante y de sus permanentes enigmas.
Resultaría larga tarea intentar la enumeración de cada una de las posibilidades que encierra la poesía en su vinculación con la danza, porque las formas en que un poeta puede apresar, aludir o utilizar este arte son infinitas. Además, la danza y sus sugerencias a veces son tomadas por los escritores como simple pretexto para abordar otros temas, o plasmar en otra dimensión sus ideas o sentimientos. No obstante, podemos señalar que el poeta en muchas ocasiones adopta una actitud descriptiva, y que también es dado a la reflexión filosófica a propósito de la danza. Pero sobre todo, es frecuente su proclividad al elogio de grandes intérpretes del arte danzario, o a la fabulación poética alrededor de personajes legendarios vinculados con el baile, como es el caso de la bíblica Salomé. En el acercamiento al arte de los bailarines, el poeta generalmente pone de relieve sus cualidades, su belleza, su destreza, su sensualidad o sus dones expresivos. Pero en otros momentos intenta la “invención” del propio danzante, hacerlo surgir en el hálito del poema, en las sugestiones de las imágenes.

84-940517-4-1

Ficha técnica

Editorial
Ediciones Cumbres

16 otros productos en la misma categoría: