Caras B de la historia del video arte en España



ISBN: 84-8347-140-X

35,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad
Últimas unidades en stock

 

Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso

 

Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra.

 

Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones.

"El terreno del vídeo presenta un panorama complejo y versátil que consideramos que es necesario analizar para conocer la evolución de las prácticas artísticas audiovisuales en España y del momento en el que nos encontramos. Los artistas que desde los años 60 y 70 iniciaron las primeras experimentaciones, los caminos abiertos en las discusiones de los años 90 cuando reconocíamos el vídeo como una disciplina que «no había muerto» son algunos de ellos. Las vías abiertas, por la inserción de tecnologías recientes y nuevas actitudes colaborativas, han dado lugar a obras que precisan de una catalogación y análisis teórico actualizado. Este libro debe ser tomado como una redacción base para entender lo que fuimos y lo que somos y asentar los cimientos para una rigurosa investigación documental que es necesario expandir y complementar.

La muestra Caras B de la historia del vídeo arte en España articula sus teorías y tesis con la edición de este libro, como catálogo razonado editado por AECID, promotor del proyecto, con la colaboración de Mimadre ediciones. Entre los propósitos de este libro se encuentra el de ser una guía sobre la historia del vídeo arte en España desde un punto de vista vinculado al de los artistas. Las distintas voces que han dinamizado el panorama del vídeo durante estos años, proporcionan las pistas para obtener un mapa de impresiones de esta práctica artística en el Estado español. Textos exhaustivos sobre el acontecer del vídeo arte en España y fichas de cada una de las obras exhibidas.

Las reflexiones teóricas, todas planteadas desde la óptica de quienes vivieron el medio vídeo, comienzan paradójicamente con una carta de uno de los artistas seleccionados, Clemente Calvo, en la que narra desde su propia experiencia cómo es posible acabar siendo un B tras casi treinta años produciendo vídeo arte. Andrés Hispano desentraña las relaciones entre cine experimental y vídeo arte. Los comisarios del proyecto anotan algunos de los hitos de esta historia aún en construcción. La primera época, los años sesenta y setenta, es descrita dislocadamente por Laura Baigorri. Tras las fichas de los vídeos seleccionados realizados entre 1960 y 1982, Karin Ohlenschläger y Fran Felipe dialogan en torno a la situación madrileña de las prácticas experimentales electrónicas en la década de los ochenta desde el ejemplo de Espacio P. Fito Rodríguez expande el tratamiento sobre el vídeo como arte a partir de las publicaciones aparecidas en esta época. Los vídeos seleccionados correspondientes al período 1982-1992 dan lugar al cuestionamiento de María Pallier sobre tantos artistas relevantes desaparecidos en la escena debido a la crisis económica global que surgió en 1987 y repercutió gravemente en España a partir de las celebraciones de 1992. Momento en el que cayó la promoción institucional al vídeo de creación apareciendo iniciativas desde la independencia, como la 12 Visual relatada por Jacobo Sucari y recordadas en una conversación entre Francisco Ruiz de Infante y Joan Leandre. A continuación se presentan los vídeos seleccionados entre 1992 y 2002 para proseguir con Susana Blas quien señala las peculiaridades de la década siguiente y sus autores destacables. Tras la selección de vídeos de la década presente, de 2002 a 2010, concluyen estas reflexiones con un texto de Albert Alcoz sobre la experimentalidad del medio audiovisual en España hoy en día."

84-8347-140-X

Ficha técnica

Editorial
Aecid

16 otros productos en la misma categoría: