• Precio rebajado

Teatros de la memoria. Pasado y presente de la cultura contemporánea



ISBN: 84-370-7362-6

40,00 €
38,00 € 5% de descuento
Impuestos incluidos
Cantidad
No hay suficientes productos en stock


  • Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso
  • Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra. Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra.
  • Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones. Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones.

"Teatros de la memoria fue la última gran obra salida del History Workshop de Raphael Samuel (1934-2006). Concebida originalmente en tres volúmenes, de los que sólo dos han llegado a ver la luz, su intención era ofrecer un "texto abierto que pudiera ser leído por distintos lectores de maneras distintas y con distintos propósitos" (p. 12; p. x de la edición original). Pasado y presente de la cultura contemporánea era el primer volumen. El segundo, Island Stories: unravelling Britain, se publicó póstumamente en 1997. El tercero se habría llamado Memory Work, un "trabajo de la memoria" que Samuel esboza en el prefacio del primer volumen y que constituye el argumento principal de toda la obra: el trabajo de la memoria es un "trabajo [labour] intelectual", un modo de construir el conocimiento que plantea, como la historia, una cuestión de "cita, imitación, préstamo y asimilación" (p. 12; pp. ix-x de la edición original).

       Con esta perspectiva, Teatros de la memoria es una obra historiográfica que tiene que ver tanto con la lectura de la historia como con la escritura de la historia. La concepción de la historia como una ciencia completa en sí misma, que no toma nada en préstamo ni proporciona instrucción alguna fuera de su dominio, le es completamente ajena. Samuel es heredero de una escuela cultural que, más allá de sus colegas y maestros E. P. Thompson o Christopher Hill -los grandes descubridores marxistas de la línea que va del puritanismo al laborismo- o del liberalismo de Peter Laslett y los Cultural Studies de Raymond Williams, podría reconocerse perfectamente en la historia disidente de lord Acton. Como Acton -y contra Ranke-, Teatros de la memoria celebra la expansión de una cultura histórica que exige que la investigación y la recuperación no omitan fuente ni esfera alguna de documentación (véanse las páginas 46-48, 144-145, 181, 197, 210). La "historia viva" y la "dimensión teatral" de la memoria libran así "una batalla perdida contra las erosiones del tiempo" (p. 182; p. 150 de la edición original)."
Antonio Lastra.

84-370-7362-6

Ficha técnica

Editorial
Universidad de Valencia

16 otros productos en la misma categoría: