El cuerpo es el sueño de la razón y la inspiración una serpiente enfurecida



ISBN: 84-96898-39-3

34,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad
No hay suficientes productos en stock


  • Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso
  • Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra. Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra.
  • Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones. Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones.

El cuerpo es el sueño de la razón está integrado por tres apuestas diferentes y, no obstante, encadenadas. Una, en tanto que la reflexión avanza y el contenido del libro se desliza para afirmarse en la intersección de la estética filosófica con una crítica del arte que analiza sin juzgar. Otra, cuando ante una pluralidad de artistas con obra avalada por la tradición y el gusto, se impone uno solo, Marcel·lí Antúnez, con una obstinación productora que resuelve lo diverso en universo: contaminación múltiple o fusión, hibridación o «citacionismo», transversalidad. La tercera, cuando de las principales vías que concurren en la estética –fenomenología, semiótica, psicoanálisis– prevalece esta última por su atención a la mente creadora en un entredós de ardua definición: anclaje entre el adentro y el afuera, frontera del sueño con la vigilia.

Entre el ut pictura de Horacio y la "correspondencia" de Souriau, salvado el platonismo de Winckelmann o  la especulación formal de Lessing, el idealismo de Hegel o de Schopenhauer, no nos incumbe tanto la aptitud del arte a ingresar en un sistema, como el último tramo de su ruta histórica: un "más allá" donde la tradicional diversidad de géneros acaba por confundirse. Teatro y para-teatro con accionaismo, body art y el cuerpo dilatado, computacional o hiper-protésico, escultura de cachos carnales, cine-animación y arte corportamental (behaviour art) o antropológico -palpación y besuqueo, danza orgiástica con manducación totémica en torno a un macho paridor-; y la cibernética, la acción-interacción, conciertos o danzas de robots, performancaes-conferencia, el dripping o una lógica de tachaduras por inmersión, rociado o chapoteo. Incrementando, todo esto, por las interficies mecatrónicas: exoesqueleto o dreskeleton, autómatas o títeres robotizados, dispositivos para el hurto con defraudación de imagen personal... Sistematurgia, en fin, o dramaturgia de sistemas. Lejos del tópico escenario tecnificado, la multiplicidad teco-morfológica se fusiona aquí en una escena tan exclusiva que lleva a una parte de la crítica a refugiarse en el silencio o a narrar los hechos: examinar y describir, documentar y clasificar, conservar para la Historia. Temerosa ante lo falso, evita hipótesis, sortea especulaciones. "La verdad y nada más que la verdad", parece decirse. No concibe que la verdad sea un objetivo por alcanzar, que se contruya mediante incertidumbres, y que lejos de ser el lenguaje para ella un simple medio, sea su principal subtancia.

84-96898-39-3

Ficha técnica

Editorial
CENDEAC

16 otros productos en la misma categoría: