Teoría teatral de la escuela de Praga. De la fenomenología a la semiótica performativa



ISBN: 84-245-1276-6

18,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad
No hay suficientes productos en stock

 

Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso

 

Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra.

 

Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones.

Los estudios semióticos del teatro tuvieron su origen en el seno del Círculo Lingüístico de Praga (1926-1948). El Círculo no empezó de cero, y sus reflexiones continuaron aun después de su forzada disolución: así, en los meandros históricos entre el teatro y la teatralidad, se formó la llamada teoría teatral de la Escuela de Praga.   El objetivo de esta antología es ofrecer al lector hispano lo que no tiene ningún otro: el acceso a una selección de los trabajos teatrológicos praguenses más representativos, cuidadosamente contextualizados y traducidos de los originales checos con miras a la coherencia conceptual del conjunto. Del periodo preparatorio, o fenomenológico temprano, se destaca la obra que, sin estar directamente relacionada con la labor del Círculo, establece las bases y los parámetros iniciales del estudio del teatro: la Estética del arte dramático (1931) de Otakar Zich. Del periodo «clásico», o semiótico sensu stricto (1931-1942) se presenta un ensamblaje de los estudios de Jan Mukařovský, Petr Bogatyrev, Jindřich Honzl, Karen Brušák y Jiří Veltruský. De la posguerra y varias décadas siguientes, periodo que desemboca en una semiótica performativa, se han escogido ensayos de Jindřich Honzl (su polémica con Stanislavski), y los trabajos de Jiří Veltruský y de Ivo Osolsobě (la semiótica de la «ostensión» y la polémica con Umberto Eco).

Jarmila Jandová ha sido profesora asociada de la Universidad Nacional de Colombia en el área de Literatura inglesa y de Teoría literaria, especialmente versología hispánica. Sus investigaciones incluyen la semiótica del arte de la Escuela de Praga.

Emil Volek es profesor titular de Literatura hispanoamericana y Teoría literaria en Arizona State University, Tempe. Sus trabajos recientes han versado sobre la Escuela de Praga, la literatura hispanoamericana posmoderna y algunos temas especializados (la Celestina, la poesía náhuatl, Sor Juana Inés de la Cruz y Gertrudis Gómez de Avellaneda). Jandová y Volek son autores de la antología crítica Signo, función y valor: Estética y semiótica del arte de Jan Mukařovský (Bogotá, 2000). Los estudios semióticos del teatro tuvieron su origen en el seno del Círculo Lingüístico de Praga (1926-1948). El Círculo no empezó de cero, y sus reflexiones continuaron aun después de su forzada disolución: así, en los meandros históricos entre el teatro y la teatralidad, se formó la llamada teoría teatral de la Escuela de Praga.

84-245-1276-6

Ficha técnica

Editorial
Editorial Fundamentos

16 otros productos en la misma categoría: