La narración fractal. Arte y ciencia de la oralidad



ISBN: 84-606-8775-9

12,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad
No hay suficientes productos en stock

 

Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso

 

Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra.

 

Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones.

Fractal: (Del fr. fractal, voz inventada por el matemático francés B. Mandelbrot en 1975, y este del lat. fractus, quebrado). 1. m. Fís. Y Mat. Figura plana o espacial, compuesta de infinitos elementos, que tiene la propiedad de que su aspecto y distribución estadística no cambian cualquiera que sea la escala con que se observe. U. t. c. adj. (R.A.E.)

La narración fractal refleja la narración oral en un juego de espejos que le devuelven la luz transformada. Uno entiende mejor lo que hace observando a través de otras lentes, porque esa nueva mirada nos permite extrañar y definir la forma y, al tiempo, separarlo de los otros; es entonces cuando parece posible encontrar lo común, cuando los límites, los lugares precisos donde algo deja de ser algo para ser otra cosa, están definidos.

Investigando lo común y lo diferente entre la ciencia y las historias, Héctor Urién encontró que la narración, y particularmente la narración de viva voz, tiene una naturaleza caótica y fractal que le confiere un orden misterioso e inabarcable. Y a partir de esa premisa pasó a buscar la narración de cuentos en el cine, la lingüística, la biología, la física, la pintura, la literatura y el teatro, espejos todos que devuelven luz para entender mejor el arte de contar y los propios cuentos, e incluso cómo pueden servir para comprender mejor lo artístico y lo científico. En palabras del premio Nobel Ilya Prigogine, "la ciencia ha dejado de ser geometría para revelarse narración".

Este libro no pretende ser exhaustivo sino inspirador de otras búsquedas en cualquier ámbito profesional o pasional de quien lo lea.
"Yo encontré la narración en la física, en el teatro de máscaras o en el cine. Quizá usted, lector, encuentre algo de su desempeño o de su pasión en el arte ancestral de contar cuentos. Solo tiene que abrir esta puerta y lanzarse a la lectura" (Héctor Urién)

Editado por Palabras del Candil. 

84-606-8775-9

Ficha técnica

Editorial
Palabras del Candil

16 otros productos en la misma categoría: