Bailes, tonadas y cachuas. La música del códice Trujillo del Perú en el siglo XVIII
ISBN: 978-90-809445-8-9
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El "Códice Trujillo del Perú" (1780-90), confeccionado por el obispo Martínez Compañón, consta de nueve tomos que incluyen más de 1400 acuarelas. Pasear los ojos por ellas es como ver un film documental que, a través de la naturaleza y escenas de la vida diaria, muestra los últimos años de la dominación española.
En el segundo volumen fueron recopiladas veinte obras musicales, eslabones perdidos que unen el período colonial con el repertorio tradicional sudamericano. Las coloridas acuarelas muestran, además, a músicos y bailarines en acción.
El Códice garantizó la persistencia de un repertorio que, destinado a la tradición oral, se habría diluido en nuevas manifestaciones hasta desaparecer silenciosamente. Este libro presenta una transcripción de las obras, estudiadas y analizadas dentro de su contexto histórico y social. Hace hincapié en la importancia de los textos y los fenómenos estilísticos imperceptibles a primera vista.
Este trabajo, realizado por Adrián Rodríguez Van der Spoel, un músico polifacético y conocedor tanto del folclore latinoamericano como de la música barroca, significa un aporte fundamental para la comprensión de la universalidad del barroco latinoamericano.
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The "Codex Trujillo del Perú" (1780-90) compiled by Bishop Martínez Compañón, consists of nine volumes including more than 1,400 watercolour illustrations. Leafing through its pages is like seeing a documentary film on colonial Peru, portraying the closing years of Spanish domination through images of nature and scenes of everyday life.
The second volume contains a collection of 20 musical scores that form a missing link between the colonial period and the traditional South American repertoire. THe colourful watercolours also show musicians and dancers in action.
The Codex has vouchsafed the continuance of a repertoire that would otherwise have been destined for oral tradition, being inevitably diluted in subsequent performances and, ultimately, disappearing altogheter. This book provides a transcription of the works, studied and analysed within their historical and social context. It emphasises the importance of the texts and stylistic features that would go unnoticed to the untrained eye.
This work by Adrián Rodríguez Van der Spoel, a multifaceted musician and connoisseur of both baroque and traditional Latin American music, provides a seminal contribution to understanding of the universal nature of the Latin American baroque.
Editado por Deuss Music.