Cartas sobre la danza y los ballets



ISBN: 84-85977-94-7

21,50 €
Impuestos incluidos
Cantidad
No hay suficientes productos en stock

 

Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso

 

Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra.

 

Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones.

"Las 'Cartas sobre la danza y los ballets' escritas por Jean Georges Noverre, ofrecen la oportunidad de introducirse en un fragmento de la historia, y en particular de la historia de la danza, a través de las experiencias de uno de sus hacedores. De la mano del maestro de baile, avanza el lector por el mundo de la danza del siglo XVIII con una viveza que parecería propia de sus ballets, tal como puede deducirse de sus propios escritos, sintiéndose uno a veces pudoroso al hallarse en medio de las pugnas de personajes reales de la época. 
Noverre, amparado en su estilo epistolar, lanza al interlocutor, que parece estar deseoso de sus repuestas y reflexiones, todo aquello que rehuyen escuchar sus coetáneos del mundo de la danza, situados en el París del siglo XVIII, defendiendo las tradiciones, y quizá su puesto de trabajo. Es éste un momento en que los franceses se consideran los mejores bailarines del mundo siguiendo unos cánones arquetípicos, y a la par carentes de expresión, según la opinión del suizo Noverre, coreógrafo y maestro de baile, que se califica a sí mismo de innovador y como tal, pretende revolucionar la escena de la danza. Quiere convertirla en un medio de expresión, y para ello la eleva a la categoría de arte imitativo de la naturaleza, y le confiere una identidad como arte interpretativo mediante el cual los bailarines, despojados de sus máscaras trasnochadas, y empleando gestos, figuras danzadas, y los propios pasos de danza, expresarán sentimientos y emociones. 
Noverre sigue innovando, cuando racionaliza sobre la necesaria utilización de una buena técnica de ballet como paso previo para la expresión artística, cuando reclama bailarines pensantes, cuya cabeza guíe sus pies evitando la repetición mecánica, cuando considera que el buen coreógrafo debe permitir un cierto grado de libertad en la interpretación que el bailarín hace de las coreografías, cuando se plantea con cierta angustia, el carácter efímero de la danza, o al recorrer terrenos anatómicos y fisiológicos con una claridad sorprendente, y al dialogar sobre aspectos paralelos a los montajes de danza, que deben en su opinión, ser conocidos por el maestro de ballet como geometría, música, dibujo, escenografía, vestuario, tramoya... Pero sus teorías se avivan a lo largo de las quince cartas, porque se ven apoyadas por ejemplificaciones sacadas de sus propios ballets, así como por las querellas particulares con coetáneos, muchos de ellos hoy día olvidados. 
Mientras era respetado en Europa, en París sus colegas de la danza le condenaron al ostracismo, aunque simultáneamente y de forma no reconocida le imitaban. Pero no sería justo elevar acusaciones, porque como el propio Noverre se plantea, quizá siempre vaya a ser perseguido el genio creador. 
Las 'Cartas sobre la danza y los ballets', transcurridos más de dos siglos desde su redacción y primera publicación, siguen conservando su actualidad, su tono rebelde y rupturista. Racionales y vivaces, arrastran al lector, al que Noverre sabe convertir en su interlocutor, y generan dudas sobre las actuales formas de la danza, estimulando una vez más a la creación. Realmente, ¿sabemos con certeza si la danza debe ser un arte compuesto de gestos ortodoxos y abstractos, o si es la expresión lo que debe dominar en la gestualidad corporal?.
Estas quince cartas van precedidas de una introducción histórica, que aun siendo anticuada en el estilo, sitúa al personaje Noverre en el escenario, dispuesto a demostrarnos por qué su 'ballet de acción' recoge la esencia de la danza, del Ballet mayúscula, tal como él lo sentía. ". (del prólogo de Mª Concepción Pozo Munido)...

84-85977-94-7

Ficha técnica

Editorial
Librerías Deportivas Esteban Sanz