Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DI



ISBN: 978-3-937734-62-0

280,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad
Últimas unidades en stock

  • Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso
  • Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra. Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra.
  • Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones. Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones.

DICAT es una base de datos del teatro español de los siglos XVI y XVII que reúne por primera vez la actividad de 5.000 profesionales –actores, músicos, apuntadores y directores de compañía–. Resulta una cantera de información excepcional para la historia del teatro y la urban history. DICAT constituye una magna obra cuya versión impresa en formato convencional alcanzaría los 10.000 folios. Su planificación y confección a lo largo de 15 años ha supuesto el tratamiento crítico de más de 300 referencias bibliográficas. Las fichas biográficas ofrecen una información organizada cronológicamente y permiten profundizar tanto en la trayectoria de un profesional en concreto como realizar múltiples tipos de consultas. Esta base de datos propicia la relación entre los diferentes registros y campos que la integran, brindando al investigador la posibilidad de cruzar datos para llevar a cabo trabajos de tipo sociológico, o documentar fechas y títulos de obras representadas, o establecer el número de actores y compañías activos por años o periodos.

DICAT es el fruto de un trabajo en equipo y de una colaboración interdisciplinar ejemplar entre investigadores de diferentes ámbitos que han buscado optimizar el acopio documental con los medios que las nuevas tecnologías ponen a nuestro alcance. El diseño del DICAT prima la legibilidad y la navegabilidad intuitiva y la viste con elegancia. La directora del DICAT, Teresa Ferrer, y su equipo se han preocupado por contextualizar la información ofrecida en la base de datos por medio de imágenes. Para ello se han incorporado a las fichas 500 firmas digitalizadas y se ha creado un archivo de 250 imágenes y vídeos que tiene como objetivo acercar al investigador, al docente y, en general, al lector interesado en el teatro clásico español a los diferentes espacios en que desplegaron su actividad los hombres y mujeres de teatro cuya trayectoria se historia, permitiendo imaginar aspectos concretos de su trabajo por medio de ilustraciones sobre espacios teatrales, maquinaria, vestuario, manuscritos y otra documentación de la época.

Además, también por primera vez, el DICAT ofrece la edición digitalizada de la Confirmación de la Cofradía de la Novena, el manuscrito que contiene los documentos y reglamentos relacionados con la aprobación en 1634 de la fundación del gremio de actores, edición que se acompaña de una introducción y de una transcripción organizada del material.

Directora: Teresa Ferrer Valls

Equipo de investigadores DICAT: Verónica Arenas Lozano, Josefa Badía Herrera, Mimma De Salvo, Alejandro Gadea Raga, Alejandro García Reidy, Anna Giordano Gramegna, Dolores González Martínez, Dolores Noguera Guirao, Maite Pascual Bonis, Francisco Sáez Raposo

Colaboradores: Rosa Álvarez Sellers, Nuria Beltrán Gragera, Miriam Civera Arjona, Miguel Ángel Coso Marín, Charles Davis, Luis Llorens Marzo, Juan Sanz Ballesteros, Eva Soler Sasera, Debora Vaccari

Asesores: Joan Oleza, John E. Varey

Fase preliminar: Amelia García-Valdecasas, Pilar Sarrió Rubio

Programación y diseño gráfico: Arturo Silvestre Mora

Edición digital.

978-3-937734-62-0

Ficha técnica

Editorial
Reichenberger ediciones

16 otros productos en la misma categoría: